La ONG Cecodap alertó sobre un aumento de casos de jóvenes y adolescentes con ideas suicidas en Venezuela, según el sicólogo, Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización.

Las cifras son el resultado de un trabajo de investigación presentado en el  informe Somos Noticias, capítulo Salud Mental (2022 – julio 2023), expresó Saraiba en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

El estudio se realizó a partir de 13.700 personas atendidas por el Servicio de Atención Sicológica de la organización durante los últimos 18 meses.

De esta cifra, 28,95 % de los niños, niñas y jóvenes se presentaron con ideas suicidas en Venezuela, es decir, que han pensado en la muerte o se cuestionan qué pasaría si no existieran.

“Los datos que compartimos son datos que corresponden justamente con el esfuerzo de levantar y de documentar la situación de nuestros pacientes para que ayude esto a poder visibilizar la situación de los derechos de los niños a nivel nacional”, dijo.

Saraiba precisó que en 2019 (año prepandemia) las alteraciones de cuadros de ánimo (ansiedad – depresión) se encontraban en 22%; en el primer año de pandemia (2020) suben a 39 %, “pero lo más curioso es que estos números no han retrocedido después de la pandemia”.  

Factores que inciden

La diferencia entre la tasa de ideación suicida de todo el año 2022 y el primer semestre del 2023 es de 7,25 puntos porcentuales. Una cifra que la institución proyecta que se superará en este periodo.

“Esto obedece a que las familias están muy exigidas, los padres cuentan con dificultad para cubrir las necesidades básicas de niños y adolescentes (…) esto lleva a que aumenten los niveles de violencia intrafamiliar (…) que deterioran la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, señaló.

También comentó el coordinador adjunto de Cecodap que el acoso escolar y la violencia dentro de las escuelas acaban por agravar el panorama.

“En Venezuela no existe una política pública en materia de salud mental y por lo tanto no existen instituciones suficientes, personal suficiente y recursos disponibles para proteger a los niños y adolescentes”, dijo.

Excepcionalmente cuentan con este recurso que sería de gran utilidad por supuesto para apoyar a los niños niñas y adolescentes ahora que hace falta evidentemente una planificación y un desarrollo de un trabajo que permita acercar la salud mental a las escuelas.

Coordenadas de atención

Cecodap cuenta con un servicio que se encuentra disponible de manera física para el área metropolitana de Caracas y zonas aledañas, pero de forma remota atienden a personas de todo el país.

Las personas que requieran apoyo pueden hacerlo a través @cecodap en las redes sociales; asimismo, las personas también se pueden comunicar por el correo electrónico [email protected] o el teléfono 0424-284-23-59.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.