A criterio de la psicóloga Hisvet Fernández, el suicidio es una de las formas de violencia autoinflingidas de mayor impacto en la sociedad mundial y Venezuela no escapa a esa realidad.

Fernández explicó que en el país existen varias organizaciones, como el Observatorio Venezolano de Violencia (OEV), que destacan que se están produciendo 1,2 suicidios al día.

La experta expresó, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que de mantenerse esa tendencia “superaremos los 400 casos al cierre del año 2023, cosa que es alarmante”.

Agregó las cifras son “negras” porque no existen datos oficiales. Resaltó que entre enero y julio de 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, hubo 256 suicidios en Venezuela.

“Eso es exageradamente alto, porque paso de 3,8 a 9,3 suicidios por cada 100.000 habitantes”, sostuvo la psicóloga.   

Fernández considera prudente la intervención del Estado frente a esta situación. “Se deben tomar medidas preventivas, porque Venezuela está sumergida en una crisis humanitaria compleja y que hace que se incrementen los casos de suicidio en la población”.

Agregó que el suicidio es multifactorial y esto hace que se combinen todos los factores individuales, familiares, sicológicos y la crisis, lo que afecta la salud mental de los venezolanos.

Venezolanos están preocupados

Hisvet Fernández hizo referencia al estudio Psicodata, presentado este año por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), basados en una encuesta realizada a finales de 2022 y principios de 2023, donde se encontró que “el 90 % de la población venezolana señala que se siente preocupada, lo que se traducen en estados de ansiedad y angustia  continuos, lo que produce desgaste emocional de la salud mental”.

Mientras que “el 79 % afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela” y “el 73 % le entristece pensar en el futuro del país”.

Asimismo, recordó que un 40 % de los venezolanos consultados afirmaron que su estado de ánimo se ha ido deteriorando y se vincula con la crisis humanitaria (pobreza, falta de recurso, duelo migratorio).

“Venezuela es un país que vive en duelos cruzados: duelo por haber perdido el país que teníamos, duelo por la crisis económica, duelo porque los familiares que se han ido y duelos por la muertes violentas, lo que hace que seamos una población en riesgo de suicidio”, insistió.   

En cifras

Fernández destacó que de acuerdo al mismo estudio de la UCAB, son los hombres de entre 30 a 64 años y los jóvenes de entre 15 y 24, los perfiles más vulnerables.

Finalmente, recomendó el acompañamiento por considerar que es el “único ancla a la vida” que tienen los seres humanos.

“Hablar con las personas es la primera medida de auxilio. Respetar lo que las personas están sintiendo, no criticar, no juzgar, sino más bien ofrecer el apoyo y sostén que necesitas con palabras de aliento, como ‘no tengas miedo’ o ‘te puedo escuchar’”, sostuvo.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.