Cecodap confirma que casi un millón de niños se quedaron atrás en Venezuela

93
Carlos Trapani - Cecodap

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, informó que cerca de un millón de niños se quedaron en Venezuela producto de la migración, perdiendo contacto con papá y mamá.

«Eso equivale a la población total del estado Nueva Esparta, o a 25 mil salones de clases afectados por la migración, siendo la cifra más conservadora», dijo el activista a Radio Fe y Alegría Noticias.

Esta aseveración de Trapani responde a un informe que la organización presentó en noviembre de 2019.

Realidad que estuvo ausente en la alocución de Nicolás Maduro el 15 de enero cuando presentaba ante la ANC el informe de gestión correspondiente al año pasado.

Trapani destacó que la migración en Venezuela es forzosa. «Los padres no se van por turismo, por placer, sino por razones de supervivencia» para satisfacer necesidades básicas..

Igualmente, habló sobre la nutrición de los niños. Denunció que el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, del Instituto Nacional de Nutrición, no entrega datos en esa materia desde hace años.

«Por qué tenemos que recurrir a datos de Cáritas cuando tenemos que recurrir a un Instituto Nacional de Nutrición que guarda silencio», cuestionó el coordinador de Cecodap.

Denunció de igual manera la inexistencia del sistema de protección. Es decir, los organismos de contraloría de la gestión pública no dan respuesta.

También se pronunció sobre el aumento de casos de femicidios en Venezuela, sobre todo en adolescentes. Al respecto apuntó que lo más grave es la impunidad que reina ante estos casos de violencia.

Consideró necesario superar tres retos importantes para la infancia en el año 2020, el fortalecimiento de la institucionalidad, la instalación de un sistema de información y estadístico confiable y la inversión pública en la infancia.

«No hay derechos sin presupuesto y no va a haber infancia sin inversión pública», enfatizó.

Memoria y cuenta es inconstitucional

Con respecto a la presentación de la memoria y cuenta de 2019 por el presidente de , Nicolás Maduro, consideró que se cometieron errores de forma y de fondo.

En cuanto a la forma asevera que se violó el artículo 237 de la constitución nacional dice que debe presentarse ante la Asamblea Nacional.

Para Trapani «el hecho de que no se haya cumplido un mínimo de esa formalidad constituye un irrespeto a la institucionalidad». Y en consecuencia, por violar la constitución, «esa memoria y cuenta no tiene ningún tipo de validez.

En torno a temas, aseguró que se notó una «ausencia grotesca» en temas de infancia, donde sólo mencionó dos puntos, con respecto a mortalidad infantil y matrícula escolar.

El coordinador de CECODAP afirma que se dejó de lado la nutrición, el tema migratorio, el fortalecimiento del sistema de protección, los fondos municipales para la atención a la infancia, defensorías escolares y los problemas para la obtención de documentos de identidad como cédulas de identidad y pasaportes.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar