Celam se solidaria con la Iglesia nicaragüense

60
Cortesía CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) suscribió un mensaje de solidaridad con la iglesia de Nicaragua ante la situación social y política que atraviesa esa nación.

Monseñor Miguel Ángel Cabrejos, presidente del Celam, dijo que Nicaragua vive momentos de prueba y detrimento de los derechos de la población en especial por quienes se encuentran injustamente privados de libertad en el país centroamericano, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y varios sacerdotes.    

El Celam repudió la injusta condena a 26 años de cárcel de monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí.

Las Conferencias de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, integrantes del SEDAC (Secretariado del Episcopado de América Central) también se pronunciaron rechazando tajantemente la violación de los derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El sacerdote Amado Ruiz Gordón, de la Diócesis de Coatzacoalcos (México), dijo a través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que es preocupante la situación de la iglesia en Nicaragua.

“Siempre los promotores de justicia, verdad y paz; sufren persecución en todos lados y a lo largo de la historia”, dijo.

Entre tanto, el Cardenal de El Salvador, Gregorio Rosas Chávez, dijo que la iglesia católica, como promotora de justicia, verdad y paz, es perseguida y Nicaragua no escapa a esa realidad.

Mensaje de Francisco

El pasado domingo 12 de febrero, en el rezo de ángelus, el propio Papa Francisco expresó su preocupación por lo sucedido a don Rolando Álvarez “a quien tanto quiero y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”.

“Rezo por ellos y por todos aquellos que sufren en esa querida nación. Pidamos a Dios que, por intercesión de la Inmaculada Virgen María, abra los corazones de los responsables políticos para la búsqueda de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y del amor, y a la que se llega a través del ejercicio paciente del diálogo”, acotó Francisco.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.