Celebran los 64 años de la Universidad de Oriente

490
UDO - Universidad de Oriente
Foto: Cortesía Francisco Marcano.

La Universidad de Oriente (UDO) ha sufrido en los últimos años, sobre todo en tiempos de pandemia, una de la mayores crisis universitarias. Pese a ello, con el trabajo de los estudiantes, profesores, autoridades y demás miembros la universidad se ha mantenido viva.

La institución académica arriba este 21 de noviembre su 64° cumpleaños formando a miles de ciudadanos, mismo día en que también se celebra el Día del Estudiante Universitario. En conmemoración, la universidad en sus distintos núcleos empezó la celebración de la semana de aniversario con una misa de acción de gracias.

La decana del núcleo Bolívar de la UDO, María Coromoto Casado, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que esta casa de estudios seguirá a lo largo del tiempo comprometida con la juventud del país.

“No nos rendiremos, ni lo haremos nunca. Seguiremos trabajando para esa juventud ávida de formación universitaria que sigue escogiendo a la UDO como principal alternativa de estudios de educación superior”, manifestó la decana el pasado 15 de noviembre durante el acto de grado solemne 2022, que se efectuó luego de tres años de suspensión.

Otros núcleos también iniciaron la celebración de la semana de aniversario. En el núcleo Anzoátegui se estarán haciendo varias actividades durante la semana en distintos espacios de las facultades para abordar temas de medicina e ingeniería. Además, se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de noviembre la XIII Feria Estudiantil.

«Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos»

La UDO es una de las universidades más importante y más grande de Venezuela. Cuenta con 5 campus o núcleos en diferentes estados del oriente del país: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

La Universidad de Oriente fue creada el 21 de noviembre de 1958 mediante el Decreto Ley nº 459 publicado en la gaceta oficial Venezuela n.º 25.831. Su rector fundador fue el doctor Luis Manuel Peñalver.​

Dos años más tarde de su fundación, la universidad comenzó a impartir clases y fue en 1660 que el expresidente Rómulo Betancourt la inauguró oficialmente en un acto realizado en la antigua sede de la Escuela «Pedro Arnal», en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.