Con el 1% de presupuesto las universidades venezolanas sufren de «paro técnico»

285

Las universidades autónomas de Venezuela reciben únicamente el 1% de su presupuesto requerido por parte del Estado venezolano, denunció el usuario Monitor Desca Ve a través de la red social Twitter.

Monitor Desca Ve es una organización sin fines de lucro que se dedica, entre otras labores, a defender los derechos humanos en Venezuela.

A juicio de la ONG, las limitaciones presupuestarias impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro a las universidades autónomas causa un «paro técnico».

Las asignaciones de un presupuesto por debajo del requerido es un grave problema que se ha venido denunciando desde el 2015. No obstante, este tipo de restricciones económicas se han hecho mucho más fuertes en los últimos años.

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), según la información que le envía el Ministerio para la Educación Universitaria, es la encargada de realizar estas asignaciones.

En enero de 2022, Cecilia Arocha, rectora de la UCV denunció que la ONAPRE solo asignó el 1,32% del presupuesto requerido para operar con normalidad. Este monto asignado es Incluso, menos que el presupuesto que ingresó en 2021 cuando la ONAPRE aprobó 2,27% del monto solicitado.

Incluso, en el 2020 la ONAPRE quedó debiendo la entrega del 75% del presupuesto, es decir, solo entregó el 25%.

Pandemia: un maquillaje momentáneo

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 en marzo de 2020 maquilló los efectos de las restricciones presupuestarias. Las universidades fueron ingresando a una etapa de abandono de sus estructuras y la falta de estudiantes en los pasillos propició la soledad.

Con ellas, vinieron algunos robos a instalaciones universitarias, y el colapso de algunas infraestructuras. La Universidad Central de Venezuela, fue una de las casas de estudios más afectadas.

En el caso de la UCV, el Ejecutivo Nacional emprendió una serie de reparaciones de infraestructuras sin la participación de las autoridades universitarias.

Durante el fin de semana, la rectora de la UCV denunció que las obras están mal ejecutadas, y en algunos casos están inconclusas.