Rectora de la UCV: solo aprobaron el 1,32% del presupuesto de 2022

305
Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. Foto: Cortesía

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, denunció que para el el 2022 solo aprobaron el 1,32% del presupuesto solicitado por esta casa de estudios universitarios.

Pero esto no es nuevo. Este recorte presupuestario se viene presentando con anterioridad. Precisamente este año 2021 la UCV recibió un presupuesto de apenas el 2,27 % del total solicitado.

Aún cuando la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) del Ministerio para la Educación Universitaria no asigna un presupuesto acorde, la UCV se mantiene operando.

De acuerdo a las declaraciones de García Arocha ofrecidas a Circuito Éxitos, la UCV ha egresado cerca de 891 profesionales este año en las carreras de economía, arquitectura, bioanálisis, humanidades, educación, medicina; pese a cualquier traba.

«El Vicerrectorado Académico, que dirige las clases en línea, se ha portado muy bien y ha tenido respeto por las facultades y profesorado», afirmó.

«También le hemos ofrecido a los estudiantes continuar con sus carreras dentro de lo que se pueda de forma online. Hay facultades como Odontología donde hay materia que deben verse presencialmente y eso lo estaremos informando el año que viene», añadió.

Vale recordar que a finales del mes de octubre el Presidente de la República Nicolás Maduro designó como «protectora» de la Universidad Central de Venezuela a la arquitecto Jacqueline Farías, denunciando a su vez que esta casa de estudios estaba totalmente abandonada por sus autoridades.

Esta decisión fue rechazada por la rectora Arocha y otros miembros de la comunidad universitaria, quienes denunciaron que esto violaba la autonomía universitaria.