Celebran semana aniversaria de la UCLA y Unexpo en Lara

333
Foto: cortesía

Este lunes 19 de septiembre inició la semana aniversaria de los 60 años de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Ambas de Barquisimeto, en el estado Lara.

De esta manera desde hoy y hasta el sábado 24 ambas universidades llevarán a cabo varias actividades para festejar la fundación de las mismas.

La actividad de apertura del aniversario fue una ofrenda por la conmemoración del nacimiento de Lisandro Alvarado que se realizó en la plaza Externa del Rectorado de la UCLA en la ciudad a las 9:00 de la mañana.

Luego de la ofrenda se llevó a cabo el foro La Universalidad de la Obra de Don Lisandro Alvarado para rendir un homenaje a los 164 años de su nacimiento, actividad que se celebró en el Biotel al oeste de Barquisimeto desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:30 pm.

Importancia y obra de Lisandro Alvarado

El evento ofreció una mirada a los espectadores de las obras de Lisandro Alvarado, cuya presentación estuvo a cargo del periodista José Noguera, mientras que para el desarrollo de la actividad participaron cuatro ponentes especialistas en el tema: el profesor Reinaldo Rojas, jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador quien abordó la contemporaneidad del pensamiento y la obra de Don Lisandro Alvarado; y el profesor del Decanato de Agronomía de la UCLA Javier Rodríguez, doctor en Ciencias de la Educación Universidad Simón Rodríguez, quien conversó sobre la interdisciplinariedad en la obra de Lisandro Alvarado.

Además, el profesor Tarcisio Capote Luna, doctor en Química y coordinador de Investigación en el Decanato de Agronomía de la UCLA, hizo referencia a la obra lingüística de Don Lisandro Alvarado.

Finalmente, el foro culminó a cargo del profesor Carlos Jiménez Lizarzado, doctor en Historia y profesor en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El docente resaltó la relevancia e importancia de celebrar el aniversario de estas universidades y el natalicio de lisandro Alvarado, personaje notable en la historia de Venezuela.

Aniversario para la reflexión

Asimismo, Jiménez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “todo aniversario es propicio para reflexionar en qué estamos, hacia dónde vamos, cómo nos vemos para los próximos años y qué hemos hecho en sentido positivo y negativo».

A su juicio, «ésta es una oportunidad para resaltar la relevancia de nuestras universidades y de Lisandro Alvarado para la ciudad”, dijo.

Igualmente comentó sobre la importancia de la educación “la educación siempre seguirá siendo la gran posibilidad para una sociedad mejor y un espacio para hacer del hombre un mejor ser humano”.

Por último, las actividades en la semana aniversaria de ambas casas de estudios continuará de la siguiente manera:

Martes 20: Exposición «UCLA Arte 60 años»

Miércoles 21: Foro «UCLA y Unexpo: 60 años construyendo Futuro»

Jueves 22: Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Barquisimeto

Viernes 23: Jornada Virtuales de la Ciencia «60 años»

Sábado 24: Carrera-Caminata 60 «Aniversario de la UCLA» desde el rectorado de la UCLA y la II Jornada de Clasificación de la fundación NaWaraos «Salud en tiempos de Postpandemia».

Agenda de actividades del aniversario 60 de la UCLA y Unexpo