La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) del estado Bolívar afirmó este 16 de enero en rueda de prensa que respaldan las políticas salariales anunciadas este 15 de enero por el Ejecutivo nacional, a pesar de la crisis laboral que ha posicionado a la región como la más conflictiva de Venezuela.
El presidente de la CBST, Pedro Perales, celebró el incremento del denominado ingreso mínimo, que abarcó un aumento del bono de guerra económica, el cual pasó de 30 a 60 dólares para todos los trabajadores públicos, con lo cual el ingreso del trabajador promedio sería de 100 dólares, lo que representa un déficit de unos 300 dólares para poder adquirir tan solo la canasta básica alimentaria.
“Estamos en un momento muy duro donde la derecha no cesa de atacar permanentemente. Ese ataque no solamente es a la moneda: es a nuestro pueblo, a la esencia del obrero, de la fábrica… que día a día sale a luchar para seguir dando bienestar a nuestro pueblo. Desde aquí, todo el apoyo y todo el respaldo a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro por esos anuncios realizados”, expresó el dirigente laboral.
A pesar de que la convocatoria se refirió a una mejora salarial, la realidad es que el incremento fue únicamente del bono de guerra económica, cumpliéndose ya 22 meses sin aumento salarial por parte del Estado. Por ello, Venezuela posee el salario más bajo de la región (menos de 4 dólares) solo equiparándose con algunos países africanos.
Bolívar es uno de los estados más afectados en cuanto a esta situación, debido a que posee más de 200.000 trabajadores públicos en las filas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Durante enero de 2023, los obreros trancaron una de las avenidas principales de la ciudad para exigir mejoras salariales para las empresas básicas.
Sin embargo, la detención de más de 18 trabajadores evaporó la iniciativa. Hasta el momento, las autoridades de la CVG continúan sin dar respuesta a las exigencias de la promulgación de nuevos contratos colectivos y restitución de beneficios.
Tras ser cuestionado sobre la necesidad de salarizar los bonos que se entregan a los trabajadores para su repercusión en la seguridad social, Perales afirmó que forma parte de las peticiones que se mantienen haciendo, pero insistió en que respaldan las decisiones tomadas por Miraflores.
“Todos los obreros tenemos siempre las esperanzas y los petitorios. Sobre todo, la dirigencia sindical, pero nosotros somos claros que hay momento en que se puede dar y hay momentos que no. El país se está recuperando. Tenemos plena confianza en el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad. Nuestro presidente tiene un planteamiento de una revisión de todos los temas y fórmulas de cálculo. Dio en este momento con la forma acertada. Nosotros seguimos profundizando los temas a lo interno de Guayana en reuniones permanentes en la CVG para tocar no solo el tema económico, es el tema de lo social, educativo, tema de los jubilados y pensionados. En este momento, ese es el planteamiento del presidente de la República y nosotros lo apoyamos en las decisiones que tome”, alegó el dirigente.
Afirman que Venezuela tiene la mejor política salarial de la región
A pesar de las protestas encabezadas por trabajadores de las empresas básicas, la desincorporación de más de 8.000 empleados de la CVG bajo el estatus de “no requeridos” y la falta de cumplimiento a las contrataciones colectivas, la vocería de la asamblea afirmó que Venezuela tiene una de las mejores políticas salariales de la región.
El coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Gil, celebró los más de 37 aumentos salariales que ha vivido el país, pese a que ninguno de estos es capaz de costear la canasta básica alimentaria para los trabajadores.
“Lo más positivo que podemos decir es que los trabajadores estamos en ejercicio de gobernanza. Aquí en Bolívar los trabajadores somos gobierno porque hay un gobernador obrero, que junto a él estamos gobernando en Bolívar. En lo laboral, podemos señalar que, como ningún otro gobierno en el continente, se ha planteado ir mejorando el ingreso de los trabajadores. En otros países, se plantea deshacerse de la Ley Orgánica del Trabajo para que se le permita al patrono quitarles beneficios a los trabajadores”, alegó.
Según los testimonios de trabajadores entrevistados por Radio Fe y Alegría Noticias, la CVG ha incumplido con todas las cláusulas de las contrataciones colectivas, entre ellas, el pago de colegios privados y la falta de servicio de HCM. Asimismo, califican como ineficiente a la junta interventora nombrada tras la detención de la directiva anterior (destituida por corrupción).
“La junta interventora ha hecho llamados a la CBST, hemos tocado temas y se han realizado eventos en la ciudad: el plan vacacional se realizó para los trabajadores; el tema de entrega de juguetes que a lo mejor no es como requerimos nosotros, pero se ha realizado; algunas revisiones para los trabajadores; los juegos interempresas… Pero estamos instalados con la junta interventora que está en la CVG dando respuestas en momentos de crisis. Esperamos mejorar. Estamos trabajando. No ha sido fácil, nos toca hacerlo en momentos de crisis donde las empresas están pasando momentos duros”, dijo Perales.
Esto contrasta con las declaraciones ofrecidas por el dirigente en octubre de 2023, en las cuales aseveró que la junta interventora se “burlaba” de los trabajadores y exigió que los bonos pasaran a conformar el salario base de los obreros.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.