Centro de DDHH de la UCAB condena descalificaciones hacia los migrantes retornados

30
Agencias

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, condenó este viernes las declaraciones del Secretario de Gobierno del estado Zulia Lissandro Cabello, en las que asegura que los migrantes venezolanos retornados al país son “armas biológicas” y que estos deberán cumplir la cuarentena en una celda.

“Condenamos que se califique a los retornados como “armas biológicas”, pues de esa forma se les cosifica y quedan expuestos a todo tipo de ataques y discriminación”, sentenció el Centro en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, recordaron que la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) había advertido sobre expresiones contra los retornados por parte de funcionarios del gobierno nacional.

Y justamente en el mes de abril la CIDH había advertido del uso de estos términos estigmatizantes por parte de algunos funcionarios gubernamentales desde cuando se empezó a registrar un número importante de migrantes venezolanos al territorio nacional.

Igualmente el primer mandatario nacional Nicolás Maduro ha dejado atisbos de estas descalificaciones contra quienes regresan.

Los ha increpado, por ejemplo, al reclamarles por qué se fueron del país y ahora retornan despreciados en los países de acogida como Colombia, Ecuador, Perú y Chile entre otros.

En sus últimas alocuciones Maduro ha enfatizado que el pico de casos de COVID-19 se ha disparado en el país teniendo como factor principal el ingreso de connacionales provenientes de estas nacionales supuestamente «infectados» de la enfermedad.