Cerca de 12 mil waraos viven en el Esequibo del lado de Guyana

Los indígenas Warao no conocen de frontera. La mayoría tiene cédula de Venezuela y de Guyana.

270
Waraos
Foto: Archivo web

Los indígenas waraos que viven en el Esequibo van y vienen: las familias viven de ambos lados del río sin importar si es Guayana o Venezuela.

La actual Zona en Reclamación es un territorio habitado y con dinámicas sociales desconocidas para la mayoría de los venezolanos. Allí hay casas, carreteras y personas, pero sobre todo personas que han ejercido el derecho a habitar esta tierra desde tiempos ancestrales.

En la actualidad, hay aproximadamente 12 mil personas que viven en la zona del Esequibo y se desplazan libremente para acceder a servicios básicos.

Los que viven del lado de Venezuela cruzan a comprar comida y vender sus cosechas, mientras que los que viven del lado guyanés cruzan para recibir tratamientos contra la malaria, por ejemplo.

En el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el periodista Javier Barrios conversó con Alexis Valenzuela, presidente del Instituto Regional del Indígena de Delta Amacuro, para conocer la cotidianidad de un territorio que pocos conocen.

El Esequibo es de Venezuela

Lo primero que dejó claro Valenzuela es que el Esequibo es de Venezuela. Lo aprendió de su abuela y asegura que en una zona del río que divide los dos países, hay evidencia de ello.

“De un lado hay una inscripción que dice Estados Unidos de Venezuela y del otro, un escudo del Reino Unido”, dijo. Él lo ha visto.

También dice que con la Real Cédula del Rey Carlos III se creó la Capitanía General de Venezuela en 1.777 y allí se establecieron sus límites y el Esequibo es parte de ese territorio.

La migración de indigenas Waraos por el Esequibo

Aexis Valenzuela aseguró que la migración de indígenas hacia el Esequibo no es nueva y que existió toda la vida. En los últimos años aumentó por la situación que se vive en el país.

Pero antes, en las décadas de los 60, 70, 80 y 90, eran los indígenas del lado guyanés los que cruzaban a Venezuela para conseguir asistencia médica, por ejemplo. La realidad cambió.

Así como ocurre en la Guajira, afirmó que los indígenas warao y arawacos que habitan el territorio no conocen de fronteras; que estas fueron creadas por los Estados, pero ellos se mueven con libertad.

También informó que en los últimos días se supo de la detención de ciudadanos venezolanos que intentaban migrar a Guayana y esto tiene que ver con la tensión del momento.

El referéndum

Del lado de Guyana hay miedo: cuenta Valenzuela que a los habitantes del lado guyanés se les dice que el Gobierno de Nicolás Maduro los va a sacar. Él le asegura a su familia que no es así.

Por ello, cree que hay que ir a votar el 3 de diciembre porque el referéndum es un derecho constitucional. Él no tiene dudas: responderá que sí a las cinco preguntas planteadas.

Escuche la entrevista que realizó el periodista Javier Barrios al líder indígena Alexis Valenzuela:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.