Certifican que CICPC de Apure murió a causa de las torturas en la DGCIM

1042
Detective CICPC Apure
Detective Juan Pantoja/Foto: Cortesía

Una nueva autopsia que se le practicó al cadáver del detective del CICPC de Apure Ángel Juan Pantoja Carreño determinó que el funcionario murió a causa de las torturas que recibió en un calabozo de la DGCIM.

El hecho, que aún mantiene consternado a todo el estado Apure, se conoció este jueves 7 de julio. Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que una forense del Servicio Nacional de Medicina Forense del CICPC, practicó una nueva necropsia de ley que arrojaron elementos convincentes.

En este chequeo se certificó que Pantoja, quien se encontraba detenido desde el pasado martes 5 de julio en una celda de la DGCIM San Fernando, murió ahogado en una pipa llena de agua, amén de que también recibió varios golpes en su cabeza, pecho, estómago, brazos y piernas, sufriendo incluso de un derrame cerebral y abundante líquido en sus pulmones.

En una primera versión oficial del análisis forense se informó que el detective agregado se había ahorcado en el cuarto y que no presentaba ningún otro tipo de violencia física.

Vale destacar que algunos de sus compañeros de la delegación San Fernando del CICPC atestiguan que cuando fue presentado en el mismo organismo por los funcionarios militares para la reseña penal, él mismo había gritado que lo estaban torturando en el calabozo.

Una versión contradictoria

Si llama la atención en la minuta oficial de la última autopsia que se le practicó en el hospital Pablo Acosta Ortiz de la capital apureña que el Comisario Jefe Juan Bautista Anzoátegui Guerrero, Jefe del DGCIM 32 Apure, relató cuando se le entrevistó por el hecho que Pantoja fue encontrado por unos agentes dentro del pipote lleno de agua, dando a entender que él mismo se había ahogado.

Luego en el texto se señala que se le encontraron restos de comida en su boca además de los golpes ya mencionados. Igualmente se reseña que fue hallado boca abajo.

Hay dos detenidos por el caso

Por este suceso, se encuentran detenidos los agentes de la DGCIM Yarumy Rafael Figueroa y José Carlos Flores Pérez. El funcionario había sido detenido por una orden del Tribunal Primero de Control ya que se le investigaba por el presunto delito de corrupción agravada.

Fuentes extraoficiales contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que la investigación que se seguía en curso está relacionada con la fuga del empresario y ganadero Reyes Gabriel Hernández, quien se encontraba privado de libertad por el delito de estafa a la gobernación de Apure.

Sus datos

Ángel Juan Pantoja Carreño tenía 32 años. Era detective agregado del CICPC, delegación San Fernando de Apure. Hasta el momento de su muerte se desempeñaba en comisión de servicio en la Universidad de la Seguridad, UNES, en la región.

Sus estudiantes y familiares desmienten que fue aprehendido dentro del recinto educativo. También exigen al alto mando del CICPC y de la DGCIM colaborar con las investigaciones. Algunos demandan que se sancione también a las cadenas de mando.