Chatarreros ponen en jaque a la producción petrolera en Anzoátegui

285
Chatarreros Anzoátegui
Cortesía

El desmantelamiento de oleoductos, gasoductos, taladros entre otras estructuras de la industria petrolera en Anzoátegui para ser vendidos como chatarra, sumado esto a la falta de mantenimiento e inversión sigue generando una caída significativa en el embarque de crudo y la producción.

La denuncia la formuló José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Los trabajadores hemos venido denunciando cómo hay un proceso de desmantelamiento de la industria petrolera, bien sea oleoductos, gasoductos o taladros. En Anzoátegui hemos visto en Anaco, Cantaura y Campo Mata parte de las instalaciones destruidas”, dijo Bodas.

De acuerdo con el sindicalista la producción de petróleo en Anzoátegui hace tres años llegaba a los 2 millones de barriles diarios. En la actualidad con este cuadro de desinversión y desmantelamiento apenas alcanza los 840 mil barriles por día.

“Con la desinversión, las sanciones y la falta de mantenimiento indudablemente ya venía afectando la producción, con la aparición de los “chatarreros” se profundiza la situación crítica en la que ya se encontraba la industria petrolera”, explicó el representante gremial.

Prueba fehaciente de la recurrencia de estos actos delictivos en contra de la industria petrolera nacional, es la detención a inicios de esta semana de un ciudadano con 18 toneladas de material ferroso, pertenecientes a una estructura para motores de perforación, sin portar documentación que avalara su desincorporación. Este procedimiento fue realizado por funcionarios del Destacamento 815 de la GNB en Anaco.

El sindicalista resaltó el grave daño ecológico que ocasionan estos actos vandálicos, tal y como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en las zonas centro y sur de Anzoátegui, poniendo en grave riesgo también a sus pobladores.

Se espera que con las recientes instrucciones de la Fiscalía General de la República de procesar las denuncias y sancionar estas acciones se logre erradicar este flagelo que afecta a la industria petrolera.

Cortesía