Chevron, ExxonMobil y Pdvsa están entre los principales responsables de emisiones de CO₂

10
emisiones de co2
Foto: Archivo

Un reciente informe de InfluenceMap arroja reveló los nombres de las empresas que más aceleran los daños del cambio climático por generar millones de emisiones de CO₂. 

InfluenceMap identificó a 122 grandes entidades como responsables del 72 % de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con combustibles fósiles y cemento desde 1854 hasta 2022. Esto equivale a 1.421 gigatoneladas de emisiones de CO₂.

El estudio clasifica a estas entidades en tres categorías: empresas propiedad de inversores, empresas estatales y Estados nación. 

Las empresas privadas, como Chevron, ExxonMobil y BP, representan el 31 % de las emisiones rastreadas, mientras que las estatales, lideradas por Saudi Aramco, Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, acumulan otro 33 %. 

Los Estados nación, con China y la antigua Unión Soviética a la cabeza, contribuyen con el 36 % restante.

Repsol, la única empresa española mencionada, ocupa el puesto 50 en la clasificación. Si bien ha sido identificada como uno de los mayores emisores de CO₂, ha reducido sus emisiones en un 23 % desde 2010. 

Pdvsa ocupa el puesto 21 de 50 empresas contaminantes

De acuerdo con el estudio, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocupa el puesto 21 de la lista de 50 empresas emisoras de CO₂, con 16.901,00 millones de toneladas de gas.

En América Latina, también aparecen otras empresas estatales como Pemex y Petrobras, que figuran entre los principales emisores.

Defensores del planeta señalan a los países responsables del cambio climático 

Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, destacó la importancia de esta base de datos como herramienta para responsabilizar a los productores de combustibles fósiles sobre las consecuencias de sus actividades. Según él, la mayoría de estas empresas han aumentado su producción después del Acuerdo de París, lo que subraya la necesidad de rendición de cuentas y de una acción más decidida para abordar el cambio climático.

Por otro lado, la activista medioambiental Tzeporah Berman criticó a estas empresas por su papel en el calentamiento global y la contaminación ambiental. Denunció la falta de compromiso de las naciones con brindar soluciones sostenibles y su continua inversión en la extracción de combustibles fósiles.

Con información de El País

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.