Chevron y Exxon Mobil conversan sobre la participación de Hess en bloque petrolífero en Guyana

39
Chevron y Exxon Mobil

Chevron Corp anunció el lunes 26 de febrero que estaba en negociaciones con Exxon Mobil Corp y CNOOC, la empresa petrolera china, sobre el derecho de tanteo para adquirir la participación de Hess Corp en el bloque petrolífero Stabroek en Guyana.

El acuerdo, valorado en 53.000 millones de dólares, incluía la compra de Hess Corp por parte de Chevron el pasado octubre, principalmente por su participación del 30 % en el prolífico bloque de Guyana que alberga al menos 11.000 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre los derechos de tanteo podría afectar la compra, según informó Chevron en una declaración de valores.

“Chevron y Hess creen que estas discusiones desembocarán en un resultado que no retrasará, obstaculizará o impedirá la consumación de la fusión”, afirmó Chevron en su presentación.

Exxon Mobil también confirmó las conversaciones en un comunicado, destacando su intención de “preservar nuestro derecho a realizar el valor significativo que hemos creado y al que tenemos derecho en el activo de Guyana”. La empresa aseguró que está colaborando con el Gobierno guyanés para garantizar sus derechos y privilegios.

Si las conversaciones no llegan a un acuerdo, la disputa podría someterse a arbitraje, advirtió Chevron.

La adquisición pendiente de Hess otorgaría a Chevron una participación del 30 % en el bloque petrolífero Stabroek frente a las costas de Guyana. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos solicitó información adicional sobre la fusión, lo que ha retrasado cualquier cierre hasta al menos mediados de este año.

El consorcio liderado por Exxon tiene como objetivo triplicar la producción de petróleo de Guyana a más de 1,2 millones de barriles diarios para 2027.

Con información de Reuters

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.