Chile cierra campaña por una nueva Constitución

211
AME3432. SANTIAGO (CHILE), 01/09/2022.- Ciudadanos participan en el multitudinario cierre de campaña de los simpatizantes por la opción de votar "apruebo" al referendo del próximo domingo, hoy, en Santiago (Chile). Al referéndum constitucional obligatorio, que se celebrará próximo 4 de septiembre, están convocados cerca de 15 millones de chilenos que decidirán si aprueban o rechazan el nuevo texto constitucional elaborado por una convención constituyente paritaria elegida democráticamente. EFE/ Alberto Valdés

Este jueves 1 de septiembre Chile puso «punto final» a una campaña electoral de con distintos actos en Santiago que congregaron a miles de personas, sobre todo a defensores de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el domingo.

Al grito de «Aprobar para vivir mejor», miles de personas coparon la Alameda, una de las principales avenidas de la capital de Chile, para defender el nuevo texto, que fue elaborado durante un año por una convención de tendencia progresista y con paridad entre hombres y mujeres.

«Con rabia y revanchismo»

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el 4 de septiembre para decidir si aprueban el nuevo texto o mantienen el actual, heredado de la dictadura militar (1973-1990) y de corte neoliberal.

La derecha y parte de la centro izquierda votarán en contra al encontrar el nuevo texto «radical», mientras que la izquierda votará a favor, aunque se ha comprometido a alcanzar un gran pacto para reformar los aspectos más conflictivos, como la plurinacional o los sistemas de justicia.

La nueva norma declara a Chile un Estado social de derecho, frente al Estado secundario del texto actual, y consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita y acceso a la vivienda y al agua.

La multitud del centro contrastó con el acto del comando del «Rechazo», que se desarrolló en lo alto de un cerro de Santiago, de difícil acceso, y al que solo llegaron unos pocos centenares.

Voto obligatorio e incidentes

El cierre del «Apruebo» fue un revulsivo para los defensores de la nueva Constitución luego de que los últimos sondeos revelaron que ganaría el «Rechazo», con una diferencia de más de 10 puntos.

Los analistas advierten, sin embargo, que el escenario está muy abierto porque el voto es obligatorio esta vez y hay una bolsa de electores impredecible, que no acude a las urnas desde 2012, cuando el sufragio se hizo voluntario.

Distintos actos de violencia empañaron la recta final de la campaña y empujaron este lunes al presidente chileno, Gabriel Boric, a hacer un llamado a la sociedad a «escuchar a quien piensa distinto».

«Rechazo» con ventaja en todos los sondeos

Las encuestas previas -vetadas hasta dos semanas antes de la elección- sitúan sin excepción adelante al rechazo, pero esta última semana la brecha se ha vuelto cada vez más estrecha.