Chile frenó la apertura de su frontera con Perú y Argentina

Foto: Referencial

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que frenó la apertura de las fronteras de este país en los cinco pasos que tiene con Perú y Argentina, debido al avance de la variante de la Covid-19: Ómicron.

La reapertura del paso fronterizo estaba prevista para el 4 de enero 2022, pero con este anuncio quedó suspendida, ya que según destacó el Ministerio de Salud se confirmaron 4,9 millones de casos en el mundo y este miércoles 30 de noviembre más de un millón de contagios en todo el mundo.

«Anunciamos que se postergará la reapertura de cinco pazos fronterizos terrestres que se habían anunciado posteriormente. Esta medida será evaluando de acuerdo a la situación epidemiológica de la variante ómicron y a las cifras de la evaluación de la pandemia», dijo el ministro Enrique Paris.

Paris mencionó que no se habilitarán por ahora los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta, que une a Chile con Perú, al igual que Agua Negra en la región de Coquimbo.

Tampoco los pasos fronterizos terrestres Pino Hachado en la región de Araucanía, que une a Chile con Argentina, ni Cardenal Samoré en la región de Los Lagos ni tampoco paso Dorotea en la región de Magallanes.

«El único paso fronterizo que se habilitará por el momento y bajo evaluación estricta es el paso Los Libertadores en la región de Valparaíso. Se hará un control estricto de los viajeros», señaló en una rueda de prensa.