Los desafíos de Gabriel Boric para transformar Chile

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Foto: Marcelo Hernandez / Getty Images)

Gabriel Boric, el político que apuesta por una ruptura con el pasado se impuso frente al ultraderechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,81% frente al 44,19%.

Gabriel Boric nació en 1986, con 35 es abogado y llegó como candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, y era el más joven de todos los aspirantes a la presidencia de Chile en 2021.

El recién electo presidente llegó a los comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Boric pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

El nuevo mandatario chileno, ha dicho que su propuesta de gobierno, nace de la lucha social. Además, explica que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.

En esa línea Boric pretende más impuestos al capital, reducción de exenciones a las ganancias y nuevos gravámenes a la riqueza.

Retos de Boric

Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura.

Su plan de gobierno incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar.

Es un plan ambicioso que refleja muchas de las demandas del estallido social que se inició en octubre de 2019 exigiendo mayor igualdad en un país donde el libre mercado lleva décadas dominando.

A Boric le espera un Senado donde las fuerzas políticas están empatadas y una Cámara de Diputados muy dividida entre distintas facciones y con estrechas diferencias.

Llegar a acuerdos con otros sectores políticos será clave para avanzar en su agenda transformadora, que necesitará la aprobación de importantes reformas legislativas.

La Bolsa de Chile cae 5,34% tras la victoria de Boric

La Bolsa de Chile, que había reaccionado bien a la victoria del conservador José Antonio Kast en primera vuelta, se ha derrumbado un 5,34% este lunes tras la segunda vuelta de las presidenciales.

La victoria del izquierdista Gabriel Boric ha golpeado a los mercados, que reaccionan con desconfianza a la propuesta progresista del candidato forjado al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. Información de Reuters.

Por otro lado, el presidente, Nicolás Maduro, calificó el triunfo de Gabriel Boric de “contundente victoria sobre el fascismo”.

Fuente: El País, BBC Mundo, Reuters