Chile: Incendio deja 100 viviendas quemadas y 400 damnificados

Casas arden tras la propagación de un incendio en el barrio Laguna Verde en Iquique, Chile. (REUTERS/Alex Díaz). Casas arden tras la propagación de un incendio en el barrio Laguna Verde en Iquique, Chile. Foto: REUTERS

Un voraz incendio consumió al menos 100 viviendas de madera y material ligero en una comunidad de Iquique, Chile, el cual ha dejado al menos unas 400 personas damnificadas.

El siniestro se originó la tarde de este lunes 10 de enero en la zona conocida como Campamento Laguna Verde, el cual tiene un difícil acceso para los bomberos.

Se trata de un lugar con pasajes tan estrechos que imposibilitaron el ingreso de los camiones de bomberos. Por este motivo, los efectivos debieron ingresar a pie cargando mangueras para intentar controlar las llamas.

“Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”, afirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Sin víctimas mortales

Las autoridades indicaron que el incendio está controlado y varias cámaras cercanas captaron como avanzó el humo negro que proviene del fuego, el cual se pudo percibir desde distintos puntos de la capital regional, informaron habitantes de los alrededores.

Hasta el momento no se reportaron víctimas mortales, aunque si 15 heridos por quemaduras, reseña el portal de noticias adn40.

De acuerdo al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se habilitaron diferentes albergues ya que no todos los afectados pueden estar en el mismo lugar, debido a la incidencia de casos de la COVID-19.

La gran cantidad de personas que sufrieron daños se debe a que es un espacio donde los hogares están muy cercanos unos de otros, por lo que en algunos metros pueden haber “cinco, 10 o 15 familias”.

Mauricio Soria señaló que en el lugar residen muchas personas extranjeras que han llegado esta ciudad ubicada a mil 1800 kilómetros de la capital Santiago de Chile, y por el momento es difícil saber quiénes son los afectados pues ellos no tienen documentación.

También afirmó que la Municipalidad ya está preparando albergues para 200 a 300 personas porque se desconoce el número exacto de damnificados.

Fuente: adn40, @BomberosdeChile