Chile reconoce “dificultades” con Venezuela sobre tema migratorio

59
Cortesía El Diario

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, reconoció “dificultades” con Venezuela para que acepte a personas expulsadas del país.

En entrevista radial, el canciller chileno aseguró que “ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria”.

El tema migratorio es de enorme complejidad. Se requiere de cooperación a nivel regional y en eso hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Estamos haciendo gestiones tanto con Bolivia como con Venezuela”, sostuvo.

Crisis migratoria en Chile

El Gobierno de Chile reforzó en febrero su frontera con Perú y Bolivia con un importante contingente militar.

El canciller dijo en el caso de Bolivia, que no está obligado a recibir personas.

“No podemos obligarlo a abrir sus fronteras para recibir a migrantes que no tienen documentos”, sostuvo van Klaveren.

Bolivia, con quien Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, solo recibe a los expulsados bolivianos y no admite a ciudadanos de otras nacionalidades que usaron su territorio para llegar a suelo chileno.

Los migrantes han usado en los últimos tiempos los pasos de los altiplánicos bolivianos para ingresar de manera irregular a Chile, que sigue siendo uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Finalmente, el funcionario chileno expresó que el tráfico de migrantes “afecta no sólo a Chile, afecta a Bolivia, a Perú, a Ecuador y a Colombia”, por lo que es necesario “buscar acuerdos de carácter bilateral que permitan mitigar este problema”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.