María Urueña: países receptores deben favorecer la regularización

132
Foto: referencial.

La responsable de la Red Jesuita con Migrantes (RJM) María Teresa Urueña afirmó que uno de los llamados que se hizo a la comunidad internacional es a que los países receptores de migrantes venezolanos favorezcan los procesos de integración y regularización para que las personas puedan quedarse en esas naciones.

En una entrevista que ofreció Urueña este viernes 17 de marzo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, resaltó que tienen conocimiento de que las personas migran porque “les toca”, no porque quieran.

En ese sentido, pidió que se entiendan estos procesos de migración desde la realidad de los migrantes venezolanos.

“Sabemos las dificultades que tienen para acceder a un pasaporte, a contar con sus documentos de identidad, los procesos de apostilla y qué decir del acceso a los servicios consulares”, indicó María Urueña.

Cabe destacar que las redes y organizaciones de la Compañía de Jesús y la Red Clamor emitieron un comunicado en el que hacen un llamado a la comunidad internacional para atender las realidades de los 7 millones de venezolanos refugiados y forzados a migrar, esto en el marco de la celebración en Bruselas de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos entre el 16 y 17 de marzo.

Promover la solidaridad

Agregó que son conscientes de las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos con el proceso de tránsito, es por ello que cree que es importante que la respuesta de la cooperación esté en línea por una parte en la atención humanitaria, pero también apostar a que las personas puedan realizar sus proyectos de vida en los lugares donde deciden establecerse.

“Para esto necesitamos la apertura de procesos políticos, una política que sea acogedora, por eso como organizaciones de iglesia nosotros llamamos a promover la solidaridad, la acogida, la hospitalidad y la reconciliación como principios que potencialicen los aspectos que trae la migración, sus aspectos positivos y sus beneficios y que sirva para hacerle frente a la xenofobia y a la discriminación que vemos en muchos de los procesos migratorios”, insistió la responsable de la RJM.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.