Chile: senado rechaza la destitución del presidente Piñera

31
Sebastían Piñera, Presidente de Chile. Foto: Web

El largo debate en el Senado chileno concluyó este martes con una votación en la que los diputados decidieron no destituir al presidente del país, Sebastián Piñera.

El juicio político, no alcanzó la mayoría de dos tercios con la que el mandatario pudo ser depuesto del cargo.

La oposición solo consiguió 24 de los 29 votos necesarios, por lo que el presidente seguirá en el poder.  

La determinación llegó después de un largo debate en el que los senadores defendieron y atacaron al mandatario, reseño la agencia afp.

A Piñera lo acusaron de supuestas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga, dedicado a la explotación de cobre y de hierro, en 2010.

El escándalo surgió de la investigación periodística «Papeles de Pandora», que reveló transacciones en el extranjero y en compañías «offshore» por parte de figuras políticas de todo el mundo.

La negativa de destitución, a días de unas elecciones inciertas 

La decisión se da cinco días antes de las elecciones del país, en la cuales los chilenos decidirán quién será el sucesor de Piñera, que no puede postularse a la reelección para dos mandatos consecutivos.

Los comicios determinarán al sucesor de Piñera, quien acaba un mandato marcado por las luchas sociales de gran parte de la sociedad.

El mandato de Piñera es cuestionado por su manejo de la pandemia del COVID-19.

Además, hubo rechazo en su reciente anuncio de la militarización de varias zonas del sur de chile en territorios reclamados ancestralmente por las comunidades mapuches.

Escenario al que se le suma la redacción de la nueva Constitución del país por parte de la Convención Constituyente, que dotará a Chile de una Carta Magna que reemplace la que ha permanecido desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: AFP