Chilenos rechazan propuesta de nueva Constitución

343

Con el 99,86% de las mesas escrutadas y una histórica participación de más de 12 millones de chilenos, el «rechazo» obtuvo un 61,87% de votos por el 38,13% del «apruebo».

Según lo publicado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el “apruebo” obtuvo 4.853.901 votos, mientras que el “rechazo” logró 7.876.142 de votos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía «a abordar juntos y unidos la construcción del futuro».

El mandatario chileno, Gabriel Boric, manifestó que “la democracia chilena salió robustecida, avalado por el mundo entero”.

Tenemos que trabajar con más empeño. Hay que escuchar la voz del pueblo. Los chilenos han exigido una nueva oportunidad para el reencuentro”, dijo el presidente.  

“Sabemos que en nuestra patria hay abusos, injusticia y desigualdades que deben ser enfrentadas, sabemos también que las mujeres de nuestra patria no dejarán nunca más  de ser protagonistas”.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de atender las demandas de la población, sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad y la violencia, déficit de viviendas, costo de la vida, la reactivación de la economía, salud, calidad de educación y bajas pensiones”, dijo.

Los chilenos han demostrado ser exigentes y confiar en la democracia, tenemos que estar a la altura de este mandato, por ello, llamo a toda la ciudadanía a abordar juntos la construcción del futuro, independiente de la opción que haya elegido este domingo.  

Para analizar

El mandatario chileno convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes 5 de septiembre en el palacio de La Moneda para analizar los resultados del plebiscito constitucional, informó la prensa local.

Tras el rechazo de la nueva constitución, se mantiene en vigor la actual Constitución, escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia.

Reacción internacional

«Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos», agregó el expresidente colombiano Ivan Duque.

Asimismo, el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, declaró que en el país latinoamericano «prevaleció la sensatez».

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro lamentó los resultados, resaltando que «solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas». «Revivió Pinochet», manifestó.