China dice que regreso de cohete espacial representa una pequeña amenaza

34
El cohete Long March 5B despegó de la isla china de Hainan el 29 de abril, con el módulo Tianhe, que contiene lo que será el alojamiento de tres tripulantes en una estación espacial china permanente. Foto: Referencial web

El país asiático informó que la etapa superior de su cohete Long March 5B, que lanzó el módulo central de su estación espacial, se quemará principalmente al volver a entrar, lo que representa una pequeña amenaza para las personas y las propiedades en tierra.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbing, dijo que las autoridades chinas darán a conocer información sobre el reingreso del cohete, previsto para el fin de semana, de manera «oportuna».

Wang dijo que China «presta gran atención al reingreso de la etapa superior del cohete a la atmósfera».

“Por lo que tengo entendido, este tipo de cohete adopta un diseño técnico especial, y la gran mayoría de los dispositivos se quemarán y destruirán durante el proceso de reingreso, que tiene una probabilidad muy baja de causar daños a las actividades de la aviación y el suelo ”, dijo Wang en una sesión informativa.

Por lo general, las etapas de cohetes descartadas vuelven a entrar en la atmósfera poco después del despegue, normalmente sobre el agua, y no entran en órbita.

La agencia espacial de China aún tiene que decir si el escenario principal del enorme cohete Long March 5B está siendo controlado o hará un descenso fuera de control. 

En mayo pasado, otro cohete chino cayó sin control en el Océano Atlántico frente a África Occidental.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos espera que la etapa del cohete caiga a la Tierra el sábado.

El lugar donde impactará «no se puede identificar hasta dentro de unas horas de su reentrada», dijo el Pentágono en un comunicado el martes.

Fuente: Ap