China pasa «ley de seguridad» para Hong Kong

69
La nueva ley podría ser un peligro para los activistas pro democracia
La nueva ley podría ser un peligro para los activistas pro democracia

El gobierno chino aprobó esta semana una nueva ley especial de seguridad que, de acuerdo con activistas y organizaciones no gubernamentales, pondrían fin a las protestas en la región especial de Hong Kong.

El presidente del país, Xi Jinping, firmó la ley el lunes y ya están instalándola dentro de la Ley Básica, la mini-constitución de Hong Kong.

Inmediatamente tras la publicación de la ley, uno de los principales grupos pro democracia de la región, Demosisto, anunció su cese de operaciones en Facebook, luego de que su líder y más importante activista, Joshua Wong, informara sobre su retiro.

«Hoy es el día más oscuro para Hong Kong», dijo el activista y artista Ai Weiwei a BBC News, explicando las posibles consecuencias de la nueva ley para los promotores de la democracia en la región.

«Con esta ley Hong Kong es una ciudad más en China, esto significa que defensores y activistas pueden ser desaparecidos o sentenciados de por vida. Esto puede ser aterrador», aseguró.

Para él, el futuro del activismo pro-democracia está en peligro y dijo estar casi seguro de que Wong y otros como él podrían ser perseguidos y puestos tras las rejas.

Por su parte, el gobierno británico, que tenía control de la isla antes de 1997, expresó su rechazo a la nueva legislación y pidió a China que «retroceda» y respete los derechos de la gente.

«El éxito de Hong Kong, el espíritu emprendedor, la vibra y el éxito económico, fueron construidos en su autonomía, en el ‘un país, dos sistemas’. Esto es, claramente, una amenaza», dijo el secretario para el Exterior, Dominic Raab.

Mientras tanto, el actual líder de la región, Carrie Lam, defendió la ley, diciendo que llena un «agujero» en la seguridad nacional.