Grupos de choferes paraguayos iniciaron este lunes 5 de septiembre una protesta contra los altos precios del combustible, anunciada el viernes 2 por líderes sindicales del sector.
Los transportistas concentraron la movilización frente a la sede de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) para exigir una reducción de las tarifas de por lo menos unos 1.500 guaraníes por litro (0,21 dólares).
Representantes del gremio iniciaron este lunes en todo el país similares actos de inconformidad y demandas por los elevados valores de esos productos.
Varias organizaciones de camioneros anunciaron otras protestas en las próximas horas en todo el país ante dependencias de Petropar, con similares pedidos en beneficio de sus choferes y de toda la población.
Rechazos por incumplimientos
Los manifestantes también cuestionan el incumplimiento del Gobierno con un reciente acuerdo con sus líderes sindicales para disminuir los precios del carburante, señaló el presidente de la Asociación de Camioneros, Darío Toñánez.
El dirigente obrero recordó que las partes convinieron en particular una disminución de 700 guaraníes por litro (0,10 dólares) para el sector del transporte de cargas.
Toñánez precisó que denunciaron dicho incumplimiento del convenio, mediante una nota de protesta enviada a Petropar.
“Al parecer la única manera de que el Gobierno nos escuche es salir a manifestarnos, porque no hacen caso a las notas”, insistió Toñánez.
El presidente de la Asociación de Camioneros solicitó, además, el apoyo a la población en general, ya que el beneficio de una baja de los precios “es “para todos” y no solo para el sector.
“Antes invertíamos 20.000 y ahora 50.000 guaraníes en combustible. Somos 14 gremios que queremos una respuesta. En un año se han registrado ocho aumentos”, dijo uno de los transportistas.
Protesta pacífica
Las protestas de este lunes no estuvieron acompañadas por cierres de rutas ni por caravanas para evitar molestias a la ciudadanía, por lo que solamente se instalaron al costado de las rutas.
Los transportistas de cargas argumentan su pedido en la reducción que aplicarán países vecinos, como Uruguay y Brasil, basados en la baja del crudo en el mercado mundial.
Paraguay atraviesa este año una creciente crisis económica a partir de la decisión del Gobierno en febrero de subir las tarifas de los derivados del petróleo, lo cual causó una escalada de protestas y bloqueos de vías iniciadas desde marzo.