CIDH alerta sobre gravedad del estado de salud del diputado Renzo Prieto

31
Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Venezuela que presidente Nicolás Maduro que informe sobre el estado de salud del diputado Renzo Prieto, recluido en los calabozos del SEBIN.

“La CIDH exige a las autoridades que brinden información sobre el diputado Renzo Prieto, detenido desde el 10 marzo de 2020 por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”, indicó el organismo multilateral tras emitir una alerta a través de su cuenta de Twitter.

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), la CIDH alertó que “Prieto se encontraría en delicado estado de salud, aislado e incomunicado”.

“La CIDH recuerda al Estado de Venezuela que, en su posición de garante, tiene el deber de proteger la vida e integridad personal de aquellas personas que están bajo su custodia”, agregaron.

Para finalizar, la CIDH recordó que “las personas privadas de libertad tienen derecho a comunicarse con su familia, y a mantener contacto personal y directo, mediante visitas periódicas, con familiares y representantes legales”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también exigió este sábado al gobierno dar respuestas sobre la situación del diputado Renzo Prieto, quien sufre graves problemas de salud.

“Exigimos noticias del Diputado de AN, Renzo Prieto, y que se permita la visita de sus abogados y familiares para dar fe de su vida y de la condición en la que está”, expresó Almagro a través de su cuenta oficial en Twitter.

El parlamentario fue detenido el pasado 10 de marzo junto a otros colegas suyos luego de haber participado en una marcha convocada por el diputado Juan Guaidó en la ciudad de Caracas.

Prieto fue abordado por funcionarios de las FAES en el hotel donde se hospedaba. Luego fue recluido en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, en el Helicoide.