CIDH califica de «detención ilegal» la privativa de libertad de Nicmer Evans

42
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenaron la detención del politólogo Nicmer Evans por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Los organismos expresaron su preocupación a través de la red social Twitter, donde recordaron que Evans fue privado de libertad el pasado 13 de julio bajo la Ley Contra el Odio.

Al respecto, denunciaron que dicha ley “contempla tipos penales vagos y ambiguos y criminalizaría la crítica política en perjuicio de la Libertad Expresión”.

Al politólogo se le estarían imputando supuestos delitos relacionados a la conducta de «instigación al odio» por sus publicaciones en redes sociales y en su portal web Punto de Corte.

Habla la esposa de Evans

Marta Cambero, esposa de Nicmer Evans, declaró este miércoles en las que detalló irregularidades en el proceso contra el politólogo, quien  fue aprehendido en su casa el lunes por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar.

En primer lugar, Cambero señaló que no se ha permitido la juramentación de los abogados defensores, ni se les ha dado acceso a los expedientes.

“Es más, en casi 48 horas desde el arresto, mi esposo todavía no ha sido presentado ante los tribunales”, alertó.

Citación

También explicó que en el momento del allanamiento en su vivienda, los funcionarios le entregaron a ella dos boletas de citación. Una a su nombre y otra correspondiente a Nicmer Evans.