La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenaron la detención del politólogo Nicmer Evans por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Los organismos expresaron su preocupación a través de la red social Twitter, donde recordaron que Evans fue privado de libertad el pasado 13 de julio bajo la Ley Contra el Odio.
Al respecto, denunciaron que dicha ley “contempla tipos penales vagos y ambiguos y criminalizaría la crítica política en perjuicio de la Libertad Expresión”.
#Venezuela🇻🇪 La @CIDH/#MESEVE y @RELE_CIDH expresan su preocupación por la detención del periodista Nicmer Evans el #13Julio bajo la Ley Contra el Odio, que contempla tipos penales vagos y ambiguos y criminalizaría la crítica política en perjuicio de la #LibertadExpresion. #DDHH
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 15, 2020
Al politólogo se le estarían imputando supuestos delitos relacionados a la conducta de «instigación al odio» por sus publicaciones en redes sociales y en su portal web Punto de Corte.
Habla la esposa de Evans
Marta Cambero, esposa de Nicmer Evans, declaró este miércoles en las que detalló irregularidades en el proceso contra el politólogo, quien fue aprehendido en su casa el lunes por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar.
En primer lugar, Cambero señaló que no se ha permitido la juramentación de los abogados defensores, ni se les ha dado acceso a los expedientes.
Citación
También explicó que en el momento del allanamiento en su vivienda, los funcionarios le entregaron a ella dos boletas de citación. Una a su nombre y otra correspondiente a Nicmer Evans.
#15Jul Martha Camero, esposa de Nicmer Evans: "Llevaremos esta situación ante las instancias internacionales y las que sean necesarias". También denunció "daño psicológico" contra su familia #EnVivo https://t.co/oGmNwTLUoi pic.twitter.com/AzGMfwOw9Y
— VPItv (@VPITV) July 15, 2020