Este martes 9 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente la creciente escalada de violencia en Ecuador, que pone en riesgo la vida y la integridad de la población civil.
Igualmente, a través de un pronunciamiento en su cuenta oficial en X (Twitter), la CIDH exhortó a las autoridades ecuatorianas a llevar a cabo una investigación “diligente” de los eventos perpetrados por grupos criminales, que incluyen ataques con explosivos y disturbios en cárceles.
CIDH: actuación de las fuerzas armadas debe ser justificada
La Comisión también destacó que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero.
En este sentido, subrayó que la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser “extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”. De esa manera, el organismo hizo hincapié en el respeto a los derechos humanos.
Ecuador estos últimos días ha experimentado motines en seis cárceles y actos violentos en Quito y otras ciudades, lo que ha llevado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a intensificar los operativos para restablecer el orden.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.