CIDH exhorta a Venezuela frenar criminalización contra personas LGBTI

54
Comunidad LGBTIQ+ en Venezuela
Foto: Cortesía Nuevo Día

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este 7 de agosto de 2023 para instar al Gobierno de Venezuela a cesar la criminalización contra personas LGBTI. También piden respetar plenamente sus derechos humanos, en línea con los principios de igualdad y no discriminación.

“La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación”, señaló el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos.

También, la CIDH expresó su inquietud frente a las “acciones arbitrarias” perpetradas por miembros de los cuerpos de seguridad y los abusos de autoridad que, en su opinión, reflejan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, así como características sexuales de individuos.

En el comunicado, la CIDH recordó que la penalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea por vía legislativa o a través de acciones de las fuerzas de seguridad y la justicia, contraviene las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la Comisión subrayó la importancia de manejar con estricta confidencialidad cualquier información relacionada con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de personas sometidas a investigación, con el propósito de salvaguardar su dignidad y derechos.

Comunicado es una respuesta ante el caso de “los 33”

La situación cobró relevancia después de un operativo realizado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 23 de julio en un establecimiento privado en Valencia, estado Carabobo. En el mismo arrestaron a 33 hombres considerados miembros de la comunidad LGBTIQ+. La PNB difundió las identidades y fotografías de los detenidos en una minuta policial, lo que fue posteriormente replicado por varios medios y en redes sociales.

De las personas detenidas, 30 fueron excarceladas en régimen de presentación ante los tribunales, mientras que tres permanecieron en custodia durante diez días. 

Diversos defensores de derechos humanos han denunciado que estas detenciones se basaron en prejuicios y discriminación por orientación sexual.

En el marco de esta situación, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a respetar el principio de legalidad, garantizando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito. Además, exhortó a las autoridades a abstenerse de exponer públicamente a los individuos imputados y a cumplir con los estándares de debida diligencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.