CIDH reitera jurisdicción sobre Venezuela y se activa en la frontera

33

Este 4 de febrero una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fueron impedidos de abordar un vuelo hacia Caracas por empleados de la línea Copa Airlines y no pudieron partir desde Panamá.

Ante este incidente, la Organización de Estados Americanos, OEA, emitió un comunicado donde ratifica que tiene jurisdicción sobre Venezuela.

“Al respeto, la CIDH aprovecha esta oportunidad para reafirmar la vigencia de su mandato y jurisdicción sobre Venezuela. En ese sentido, el impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana de conformidad con el artículo 106 de la Carta de la OEA y el artículo 41 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, reza un comunicado de la organización.

En el mismo texto anuncia que ante este impedimento, el organismo ha decidido activar su comisión en la frontera del lado colombiano, específicamente en Cúcuta, para ejecutar las actividades previstas que en principio serían realizadas en el estado Zulia y Distrito Capital.

“Pese a lo ocurrido el día de hoy, la Comisión ha decidido dar seguimiento a su objetivo de encontrarse con las víctimas, para lo cual se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela”, sigue el texto.

En el comunicado la OEA lamenta la decisión del gobierno de Venezuela de impedir el ingreso a la delegación, con cuyo acto estarían violando normas internacionales.