Delegación de la CIDH no pudo volar a Venezuela

43
CIDH
Foto: Archivo web

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que la aerolínea Copa Airlines les impidió abordar el vuelo que los traería a Caracas.

Esta delegación, conformada por su presidenta, Esmeralda Arosemena, su Secretario Ejecutivo, Paulo Abrāo, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quienes no pudieron abordar el vuelo desde Panamá.

En una nota de prensa, publicada en su sitio oficial, el organismo lamentó «profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación a Venezuela» y aseguran que se encontrarán «con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela».

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao escribió que «La @CIDH lamenta que se haya negado su ingreso a #Venezuela y anuncia que se encontrará con las víctimas y organizaciones en la frontera con #Colombia. Llegaremos mañana a Bogotá y agradecemos el apoyo de #Colombia para permitir que las víctimas puedan prestar sus testimonios».

Defensores de DDHH se pronuncian

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Gonzalo Himiob, fue uno de los primeros activistas en pronunciarse. En su cuenta de Twitter señaló que el alegato de la aerolínea para impedir el abordaje es que habrían recibido órdenes del Estado venezolano para prohibir el vuelo que los traería a Caracas.

En la cuenta de Melanio Escobar se lee que «Delegación de la @CIDH recibe negativa de abordaje al vuelo de COPA AIRLINES que los traería a Venezuela. Alegaron órdenes del Estado venezolano de no dejar abordar a los relatores en el trayecto».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había ratificado su visita de 5 días a Venezuela a partir de este martes 4 de febrero.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la Comisión reiteró que cumpliría con la invitación hecha por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, voceros del gobierno nacional habían advertido que la delegación de la CIDH no tenía autorización de ingresar al país porque Venezuela ya no es miembro de la OEA.

Noticia en desarrollo…