CIDH y el Alto Comisionado de DDHH de la ONU condenan la “desaparición forzada” de Rocío San Miguel

42
CIDH
Foto: Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos expresaron su condena y preocupación por la “desaparición forzada” de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue detenida por las autoridades y se le acusa de “traición a la patria, conspiración, terrorismo” y otros delitos.

En un comunicado en X (antes Twitter), la CIDH condenó enérgicamente la detención de San Miguel y exigió al Estado venezolano que informe sobre su paradero y garantice el respeto a sus garantías judiciales y a la presunción de inocencia.

Por su parte, el Alto Comisionado manifestó su profunda preocupación por la detención de Rocío San Miguel, advirtiendo que esta situación podría calificar como “desaparición forzada” y urgió a la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos, así como al respeto de su derecho a la defensa legal.

El derecho internacional define las desapariciones forzadas como un crimen de lesa humanidad, tipificándolas como una grave violación a los derechos humanos. Se caracterizan por la privación de libertad de una o más personas por parte del Estado, sin información sobre su paradero o destino y sustrayendo la protección de la ley.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.