Cierran centros electorales en Colombia

134
Foto: EFE

Los centros electorales en Colombia cerraron sus puertas este domingo a las 4:00 pm en una jornada que duró 8 horas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto y así decidir, en segunda vuelta, al que será el sucesor del actual presidente de la República, Iván Duque.

El proceso transcurrió con normalidad, pese a dos hechos de violencia registrados en dos entidades. Entre esas, los asesinatos de un soldado y el de un testigo electoral.

Un total de 39.002.239 colombianos estaban habilitados para votar en estos comicios, aunque las encuestas de intención de voto pronosticaron un «empate técnico».

Foto: EFE

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo un total de 8.527.768 votos (40,32%); mientras que Hernández, unos 5.953.209 votos (28,15%).

Uno de los candidatos, Gustavo Petro, luego de ejercer su derecho al voto, instó a que los colombianos votaran masivamente para evitar un presunto fraude. Aunque la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, insistió este domingo que “en Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude“. Adicionalmente, informó que recibieron el informe de auditoría del software electoral encargado a la firma Mcgregor que determinó “que son transparentes y no tienen inconsistencias; solo recolectan datos y hacen la consolidación”, expresó.

El candidato que sea elegido en los comicios de este domingo, asumirá el cargo como Presidente de la República de Colombia el próximo 7 de agosto.

No obstante, el periodista venezolano y experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, expresó que «lo que se observará en las próximas horas es un pre-conteo que solo tiene valor informativo».

«Este pre-conteo será suficiente si la diferencia entre candidatos es significativa» y que de lo contrario, «la incertidumbre puede prolongarse hasta el jueves», añadió Martínez.