Cierran paso fluvial entre Apure y Arauca

462
Archivo web

El gobierno de Colombia, a través de la Gobernación del Departamento de Arauca, anunció que se decretaba la clausura del paso fluvial entre la población venezolana El Amparo y la ciudad colombiana de Arauca, capital del Departamento.

De acuerdo a la información oficial la decisión se tomó tomando en cuenta la declaración de pandemia de la enfermedad del COVID-19 hecha por la Organización Mundial. Declaración que insta a todos los gobiernos del planeta a extremar las medidas y los controles sanitarios pertinentes para minimizar la propagación del virus.

En el comunicado del gobierno araucano se estipula que se restringe el tránsito fluvial por el río Arauca y solamente se dispondrá del paso peatonal por el puente José Antonio Páez que une a los dos países tanto para el ingreso como para la salida de esta localidad araucana.

Para ello los ciudadanos deben poseer el carnet de movilización fronteriza de Colombia y el pasaporte si va a sellar para entrar o salir.

Esta restricción, cuyo tiempo de duración no se especifica en el decreto, se suma al cierre fronterizo decretado por el gobierno venezolano hace más de 4 años luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara la supuesta incursión desde Colombia de grupos paramilitares y terroristas.

El paso por el río binacional Arauca se estila utilizar por las personas a través de canoas y embarcaciones de poco calado para ir y venir de las poblaciones fronterizas colombianas del Departamento de Arauca.

Los ciudadanos venezolanos suelen acudir a estas locaciones a ejercer algunas actividades económicas producto de la crisis humanitaria compleja en en el país.

Desde entonces, el cruce de la frontera colombo venezolana se ha venido haciendo vía terrestre a través de los respectivos pasos peatonales en los estado Apure, Táchira, Zulia y Amazonas. Además de la utilización de los caminos ilegales o trochas.