El pasado 8 de noviembre funcionarios de la Dirección General de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo llevaron a cabo el retiro de los animales que se encontraban bajo la custodia de la empresa Biocontacto en Mérida, luego de que se ejecutara un desalojo por orden de la Fiscalía de Defensa Nacional Ambiental.
La Universidad de Los Andes (ULA), propietaria de los espacios en donde hacía vida el proyecto animalista Biocontacto, explicó que la medida de desalojo se debe a que la empresa “incorporó” otra compañía “no autorizada” para la administración del establecimiento: se desconocieron los procedimientos establecidos en la alianza, incluida la venta de entradas “sin respetar los lineamientos establecidos”.
“Se desconocieron los acuerdos de índole económicos de múltiples formas, pagos a cuentas no autorizadas, venta de boletería sin respetar los lineamientos. Se realizaron eventos con consumo de bebidas alcohólicas. Extraviaron y no repusieron equipos y bienes propiedad de la ULA”, señala el comunicado compartido con Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, la universidad mencionó la “sustracción” de especies vegetales y madera del Jardín Botánico “sin autorización alguna” y el irrespeto del trámite del informe zoosanitario.
Alianza entre la ULA y Biocontacto
Detalló que la casa de estudio había firmado una alianza en 2014 con la asociación civil con el propósito de “elaborar y construir” un proyecto arquitectónico entre el Jardín Botánico de Mérida y Biocontacto. Tras 8 años de funcionamiento, en 2022 la ULA rescinde de la alianza por las “irregularidades” mencionadas.
Ante esto, la institución asevera que “no se opone” al desarrollo de proyectos de conservación como el de Biocontacto; sino al contrario, la ULA busca impulsar estas iniciativas y hace alianzas oportunas con el propósito de preservar el medio ambiente y la fauna.
“Resulta profundamente lamentable que un proyecto de gran envergadura y de alto impacto social no haya sido gestionado con la debida responsabilidad y respeto a la legalidad que cualquier acuerdo requiere”, puntualizó .
Por último, exhorta a los entes responsables a velar por el cuidado y resguardo de los animales afectados, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico de Mérida, en donde tendrán las atenciones necesarias. La comunidad exige a las autoridades el mantenimiento adecuado de los mismos y más información sobre lo ocurrido.
¿Qué dijo Biocontacto?
Por su parte, la empresa proteccionista de animales a través de su cuenta en Instagram, publicó un video en el cual informaba el traslado de los animales y el cierre luego de que la universidad rescindiera de la alianza, firmada hasta el año 2036.
“En el día de hoy se clausuró Biocontacto por fuerzas ajenas a nuestra voluntad. Dicha clausura se lleva a cabo a través del desalojo de los animales que allí albergamos, tanto silvestre como domésticos”, dijo el director, el médico veterinario Felipe Pereira.
El doctor destacó que dará detalles sobre los motivos que generó este hecho. Pereira agradeció a todos los merideños que han apoyado la labor de rescate y recuperación de animales. “Biocontacto siempre fue un sueño para lograr cosas diferentes. Es el proyecto perfecto en el país que debe estar. Esto no nos va a detener para seguir avanzando, más bien nos fortalece”, manifestó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.