Cierre del mercado Las Pulgas afecta a más de 6 mil comerciantes en Zulia

224
Las Pulgas
Foto: Archivo

El cierre indefinido del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, pone en riesgo el plato de comida en los hogares de más de 6 mil comerciantes informales.

Así lo informó a Radio Fe y Alegría Noticias el presidente de la Asociación Socialista de Comerciantes Formales e Informales del estado Zulia, Víctor Briceño.

Aseguró que no se cumplieron los acuerdos que establecieron en las mesas de diálogo en las que participaron voceros de los comerciantes del mercado Las Pulgas con el director de la alcaldía de Maracaibo, César Garrido.

«Uno de los acuerdos era que los cuerpos de seguridad nos apoyaran, pero ellos nos dejaron solos», explicó.

El acuerdo trataba que los funcionarios que custodiaban el centro de Maracaibo aplicarían sanciones a las personas que no cumplieran con el uso del tapabocas.

«Nosotros sabemos que esta pandemia no es juego pero la manera de poder controlar esto es trabajando en equipo», dijo Briceño.

A la vez que argumentó que «uno es comerciante, ¿Cómo discutes con otro comerciantes si no eres autoridad?».

Asimismo, denunció la desinformación que hubo por parte de las autoridades tras aplicar, hace una semana, una jornada de pruebas rápidas para descartar posible casos de Coronavirus en el popular mercado Las Pulgas.

Luego que el pasado martes el gobernador Omar Prieto anunciara un brote importante de este virus, decretó que los comerciantes podían trabajar tres días de la semana.

Cinco días después, anunció el cierre indefinido del mercado, dejando más de 6 mil comerciantes en la deriva de un día para otro.

Víctor Briceño, en representación de los comerciantes del centro de Maracaibo, hizo un llamado a las autoridades para reunirse lo más pronto posible porque «la situación está pésima y si esto acontece así, eso es una bomba de tiempo».

«Nosotros necesitamos que nos ayuden porque la gente vive del día a día», lamentó.

Por último, Briceño alertó que este domingo los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana «sacaron a los vigilantes de Las Pulgas; aquí es donde aprovecha la guardia, la policía y todo el mundo porque abren cajones y se llevan mercancía, ¿Quién responde por eso?», finalizó.