“El brote de COVID-19 en el Zulia es alarmante”

109
Brote de COVID-19
Foto: Cortesía de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ)

El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, reiteró al mediodía de este domingo que la entidad registra un brote alarmante de Coronovirus.

Las declaraciones las ofreció en una emisión especial de su programa en cadena de radio en la región.

Prieto, aunque no ha ofrecido detalles sobre el supuesto brote, ha advertido que este estaría vinculado al mercado popular de Las Pulgas, “es alto el nivel de contagio, lo digo con mucha responsabilidad. No para atemorizar, sino para que nos ocupemos en la prevención”

Ordenan cierre indefinido del mercado Las Pulgas

A la medianoche de este sábado, el gobernador informó a través de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia, que el popular mercado había sido tomado por las fuerzas militares y policiales.

En este sentido, el gobernador reiteró este domingo en su alocución la orden el cierre de Las Pulgas “hasta nuevo aviso”.

Agregó que desde este lunes inicia un plan especial de desinfección de todo el casco central, zona en la que se ubica el mercado.

Además, van a censar a todos los comerciantes que hacen vida en el centro de la ciudad, incluyendo el uso de captahuellas.

Precisó que son 120 mil kilómetros cuadrados los que serán intervenidos en casco central de la capital zuliana.

También señaló que ha solicitado a la ZODI la militarización de las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, centro centinela de Maracaibo, como una medida de seguridad.

Habilitan las instalaciones de la Gobernación del Zulia para atender aislamiento de casos sospechosos

El representante del ejecutivo nacional, además señaló, que las instalaciones de la gobernación están siendo adecuadas para albergar a las personas que han dado positivo a las pruebas rápidas.

Agregó, que esperan están en el proceso de realización de las pruebas PCR para terminar de confirmar los casos.

Aseguró, que los espacios y las adyancencias del mercado popular de Las Pulgas no serán reabiertos hasta que se considere controlado totalmente el foco de propagación de Coronavirus detectado.

Es un foco que podría estallar en cualquier momento

Entre tanto, el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, detalló que la decisión fue tomada en acuerdo con las autoridades nacionales.

Recordó, que en este mercado converge un importante número de personas. Dijo, «lamentablemente llegó, llegó por vías naturales».

Advirtió, que esta situación ponía a la entidad en alto riesgo, pues son miles las personas que pasan diariamente por el mercado popular, tanto para trabajar como para comercializar alimentos de diferentes municipios zulianos.

Resaltó la medida de cierre del Puente sobre el Lago de Maracaibo impuesta por el gobernador, para intentar contener la propagación hacia la Costa Oriental del Lago.

Asimismo, reconoció que esta medida supondrá un alto impacto económica por la actividad comercial que concentra el mercado popular de Las Pulgas, especialmente para la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.

Cabello señaló que la media de intervención policial y epidemiológica abarca todo el casco central, incluyendo Las Playitas y las zonas residenciales ubicadas en las inmediaciones.

«pedirle a Dios que no nos sigan dando casos positivos como ya están dando, porque se nos hace casi imposible buscar la cadena de contagio»

Lisandro Cabello, secretario de gobierno del estado Zulia

Vinculan el origen del brote con el cruce ilegal de las fronteras a través de las trochas

Lisandro Cabello informó que en días pasados detectaron a 147 personas que habrían cruzado la frontera con Colombia por los caminos verdes, de las cuales 2 dieron positivo para COVID-19.

Explicó que la llegada de la enfermedad al mercado popular tenía relación con la ida y vuelta de comerciantes entre Maracaibo y Maicao.

Por su parte, Omar Prieto, destacó la supuesta existencia de un plan por parte de grupos paramilitares para infectar al Zulia.

Dijo, «hay un plan para contaminar al Zulia desde Colombia y Brasil y lo vamos a detener».