Cifra de venezolanos en Colombia baja por segundo mes consecutivo

Foto: Blu Radio

El número de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia descendió por segundo mes consecutivo al pasar de 1.809.000 personas en marzo a 1.788.380 en abril, según el reporte más reciente de las autoridades que señalan como causa principal la persistencia de la crisis del Coronavirus en la región.

“Esto supone una reducción del 1 %”, dijo el dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa en la que agregó que en el país actualmente hay 763.544 migrantes regulares y un poco más de 1.024.000 en situación de ilegalidad.

Espinosa precisó que Bogotá sigue siendo la región donde está la mayor cantidad de venezolanos, con 352.627, seguida del departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países, con 203.000 migrantes.

Hasta la fecha, las autoridades venezolanas manejan la cifra del retorno de unos 65 mil ciudadanos venezolanos a raíz de la crisis de la pandemia en países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros funcionarios del ejecutivo nacional siguen manejando la tesis de que en Colombia se “infecta” a los venezolanos que han decidido regresar “para contaminarnos a todos acá”.

Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque ha dicho que Venezuela “es una bomba de tiempo” en términos de salud pública por el manejo de sus autoridades para el COVID-19.