CIJ ordena a Israel autorizar el ingreso de ayuda a Gaza

42

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su dictamen este viernes 26 de enero y ordenó al Israel autorizar de manera inmediata el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La exigencia ocurre en medio de los análisis, evaluaciones y decisiones que el órgano internacional de justicia desarrolla tras la demanda de Sudáfrica.

Sudáfrica presentó en diciembre de 2023 un recurso de emergencia ante la CIJ argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.

Ese país busca que en un primer momento, la corte ordene “medidas cautelares” para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.

Hamás respetará tregua en Gaza si Israel acata

Un posible alto al fuego en Gaza está sobre la mesa de debates de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero el grupo terrorista Hamás lo condicionó.

Las próximas 24 horas son cruciales para parar los enfrentamientos armados en la Franja de Gaza donde Israel desarrolla ataques militares. Las incursiones armadas de Israel iniciaron en octubre de 2023 y han persistido.

En medio de los ataques, más de 30 mil ciudadanos palestinos habrían muerto, de los cuales, más del 70 % serían mujeres y niños, según el Ministerio de Defensa de Palestina.

Por lo pronto, la CIJ estaría evaluando las denuncias de violaciones de Derechos Humanos y genocidio en el contexto de guerra.

Condicones

El grupo terrorista Hamás aseguró este jueves que respetará un alto el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo ordena, con la condición de que Israel haga lo mismo.

“Si la Corte Internacional de Justicia ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace”, indicó en un comunicado la organización terrorista, en el poder en Gaza desde 2007.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con la incursión de comandos terroristas que mataron a unas 1.140 personas. De acuerdo con los reportes de Israel, la mayoría de las víctimas fueron civiles, esto sin contar con los secuestros de un grupo de civiles que superaron las 250 personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.