El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la ayuda humanitaria está ingresando a la Franja de Gaza de manera muy lenta. Al ser preguntado sobre el suministro de alimentos, medicinas y agua a la zona del conflicto armado, el Jefe de Estado norteamericano respondió con un escueto “no lo suficientemente rápido”, según CNN.
La Franja de Gaza está bajo un asedio militar enorme al punto de ser arrasada en las últimas 24 horas con el ataque de Israel a más de 400 objetivos militares.
Hay que recordar que la ofensiva militar a gran escala de Israel es una respuesta a un ataque sorpresa que ejecutó Hamás, el brazo armado del Movimiento de Defensa Islamista. Este ataque se ejecutó el 7 de octubre y desde esa fecha la escalada del conflicto ha ido radicalizándose.
En medio de este contexto, la ayuda humanitaria es crucial en los momentos en que la condición del servicio sanitario es cada vez más crítica.
El 21 de octubre ingresó el primer convoy con alimentos, medicina y agua a la Franja de Gaza. Sin embargo, los ingresos son constantemente interrumpidos.
Israel tenía bloqueado el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza
Después de varios días de bloqueo en el cruce fronterizo de Rafá, entre Egipto y la Franja de Gaza, por parte de Israel; el gobierno israelí decidió permitir el paso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, este ingreso ocurre de manera restringida.
El paso de Rafá paso es el punto que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza y es el único que no depende de Israel. No obstante, este paso fue bloqueado por las autoridades israelíes quienes finalmente permitieron el transporte de suministros el 21 de octubre.
Mientras la guerra se hace más compleja, las autoridades sanitarias reportan el cese de operaciones de dos tercios de los hospitales. Además, denunciaron que se desataron varias epidemias de manera simultanea.
De acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza, las epidemias son consecuencias directas de la guerra.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.