OMS: dos tercios de los hospitales de Gaza cesan sus operaciones

40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que dos tercios de los hospitales de la Franja de Gaza se han visto en la obligación de cesar sus operaciones por el bloqueo israelí.

El cese de operaciones de los centros médicos en Gaza causó un colapso mayor del sistema sanitario. El territorio bajo el control del grupo islamista Hamás es objeto de ataques aéreos a gran escala desde el martes 23 de octubre.

Tras 24 horas de este ataque por parte de Israel, 704 palestinos habrían muerto.

La OMS también informó que ejército israelí bombardea sin cesar la Franja de Gaza. El organismo aseguró que desde que inició de la guerra el 7 de octubre ya han fallecido 5.791 palestinos. De ese total, 2.360 son menores de edad.

Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado en las últimas 24 horas “una operación a gran escala” contra 400 objetivos militares.

Solo ocho de 20 camiones con ayuda han podido ingresar a la Franja de Gaza

Solo ocho de 20 camiones que aguardan para ingresar a Gaza han podido entrar el territorio en conflicto, según Media Luna palestina. Este reducido convoy ingresó con agua, alimentos y suministros médicos desde Egipto por el paso de Rafah. Este sería el cuarto en ingresar a Gaza mientras que el primero ingresó el 21 de octubre.

Según un comunicado de la organización humanitaria, cinco de los camiones contenían agua, otros dos alimentos y uno medicamentos.

Según ha informado la ONU, los camiones con ayuda humanitaria debieron entrar durante este martes.

Se desatan las epidemias

Gaza alerta de “una ola de enfermedades epidémicas” que afecta a más de 3 mil personas; la mayoría de ellos son niños

“Alertamos de una gran ola epidémica que podría arrasar en la Franja de Gaza y que no podrá controlarse”, dijo el ministro según EFE.

Epidemias causadas por la sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela son las que comprometen la vida de miles de palestinos.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, “las epidemias se están extendiendo cada vez más por el gran hacinamiento en los centros de acogida”.

La mayor dificultad sigue siendo la falta de agua potable y la posibilidad de mantener un mínimo de higiene personal ante el asedio de Israel que impide el acceso de comida, flujo eléctrico o medicinas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.