El paso fronterizo de Rafah ya está abierto y los camiones con ayuda humanitaria comienzan a entrar en la zona de guerra. Naciones Unidas confirmó que también hay combustible.
La Franja de Gaza sigue bajo los bombardeos del ejército de Israel desde el 7 de octubre cuando las milicias de Hamás atacaron a los israelitas. Las familias palestinas sufren la escasez de agua y alimentos.
Este sábado 21 de octubre, Naciones Unidas confirmó el ingreso a territorio palestino de un convoy con 20 camiones que llevan ayuda humanitaria para atender la emergencia. El coordinador jefe de la ONU para ayuda humanitaria, Martin Griffiths informó que la ayuda ingresa por la frontera de Rafah ubicada entre Gaza y Egipto.
“Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas”, destacó Griffiths, quien se encuentra en El Cairo, en un comunicado.
Ayuda Humanitaria junto la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Según la oficina que dirige Martin Griffiths, el primer convoy de 20 camiones supervisado por la ONU incluye suministros vitales organizados por la Media Luna Roja Egipcia (parte de las sociedades internacionales de la Cruz Roja) y por las propias Naciones Unidas, que entregarán la ayuda a la Media Luna Roja Palestina. “Este primer convoy no debe ser el último”, escribió en la red X.
“Confío en que este envío sea el inicio de un esfuerzo sostenido para brindar suministros esenciales, incluyendo alimentos, agua, medicinas y combustible, a la población de Gaza”, aseguró Griffiths.
El diplomático británico recordó que tras dos semanas de hostilidades, la situación humanitaria en la franja palestina de Gaza, “que ya antes precaria, ha alcanzado niveles catastróficos”. “La población de Gaza ha sufrido durante décadas, y la comunidad internacional no puede seguir fallándoles”, afirmó el jefe humanitario de la ONU.
Una guerra y más de cuatro mil muertos
La violencia entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel está lejos de acabar. Desde el 7 de octubre han muerto más de 4.100 muertos y más de 13 mil heridos.
Con información de El Pais y la agencia EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.