Ciudadanos exigen a gobernadores hacer cumplir decisiones presidenciales

22
Foto: Alexander Medina

A través de Radio Fe y Alegría Noticias la participación ciudadana se activó este martes 2 de junio en relación al tema de moda en el país: el suministro de combustible.

Desde la capital del municipio Páez, Guasdualito, en el estado Apure, varias fueron las quejas de los oyentes sobre las autoridades locales y regionales por este asunto.

El politólogo Marcos Vieira y el señor Jairo González, por ejemplo, denunciaban que tanto en el día de ayer como en las primeras de este martes solo estaban surtiendo 20 litros para vehículos de 4 ruedas y apenas 5 litros para los motorizados.

Los denunciantes le hacían un llamado al Comisionado Regional de Gobierno, Luis Tolosa, dependiente de la Gobernación de Apure, para que acataran las instrucciones que el propio Ministro de Energía y Petróleo Tareck El Aissami, quien este lunes por la noche ratificó que ninguna autoridad civil o militar ni dueños de estaciones de servicio pueden limitar el abastecimiento de combustible a ningún usuario.

Por otro lado, los denunciantes igualmente reseñaban que de las tres estaciones de servicio que funcionan en esta población fronteriza solo han podido activar una sola.

Decía el señor González que de una cisterna de combustible que contiene 38 mil litros que llegó este lunes «apenas surtieron a 80 carros y 100 motocicletas».

En ese sentido, se preguntaba qué había pasado con el resto de la gasolina.

Otro de los problemas que apuntaban otros oyentes de la misma localidad apureña era que el toque de queda que se aplica en ese municipio desde hace dos semanas debido a un repunte de casos importados de COVID-19, pautado de 4 de la tarde a 10 de la mañana del día siguiente, les dificulta enormemente surtirse de combustible «porque además la única bomba comienza a funcionar a partir de las 11 de la mañana».

En Puerto Ayacucho y Barquisimeto con el mismo llamamiento

Similar llamado de atención hacían ciudadanos de las capitales de los estados Amazonas y Lara, así como también de la Gran Caracas, hacia esas autoridades regionales.

Desde Puerto Ayacucho el reclamo ha sido incluso desde este mismo día lunes cuando los denunciantes han reportado que supuestamente el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, había dado la orden de solo abastecer 20 litros por vehículo de la llamada gasolina subsidiada.

Este martes se repitió la denuncia.

En el caso de los municipios Iribarren y Palavecino de la región larense las demandas llegaban no solo por el recurrente desorden en el tema del combustible sino también porque los alcaldes de ambas jurisdicciones habían dispuesto la apertura de fuentes que aprovecharon los niños «para bañarse a montón y eso es peligro por los contagios que ha habido de Coronavirus».

A la gobernadora de esta entidad, Carmen Meléndez, también le exigían los ciudadanos atender a los pacientes renales y de otras enfermedades para que puedan trasladarse a los centros de salud a recibir sus respectivos tratamientos.

En la capital de la República el ingeniero Carlos, de 75 años, se preguntaba cómo podía pagar 20 litros de gasolina, aún a precio subsidiado de 5 mil bolívares el litro, «un señor que tiene un carro viejito y que gana salario mínimo».

El ingeniero también desmintió que las gasolineras abrieron sus operaciones a las 5 de la madrugada, tal cual como lo prometió el titular de Petróleo en la alocución citada de este lunes.