CNE confirma jornada especial del RE a partir de este lunes 13 con cuarentena en algunas regiones

23
Foto: CNE

La rectora Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional, confirmó que desde este lunes 13 y hasta el próximo 26 de julio se estará llevando a cabo en todo el país una jornada especial del Registro Electoral para todos aquellos ciudadanos que requieran inscribirse por primera vez o actualizar sus datos de residencia u otra información personal.

Indicaba Alfonzo que esta jornada se incluye dentro del cronograma electoral que se anunció hace dos semanas de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que no han sido reconocidos por un grueso de dirigentes políticos de la oposición venezolana.

En cada uno de los 551 puntos habilitados por el CNE estarán disponibles para los ciudadanos los equipos técnicos recientemente importados de China.

Igualmente Alfonzo aseguraba que los operadores del CNE tendrán a su disposición kits de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19.

El distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarillas y la desinfección de los puntos de registro son parte de las normas de bioseguridad que se aplicarán.

Sin embargo, la asociación civil Súmate reclama cómo hará el ente electoral en algunas regiones del país donde aún persiste la cuarentena radical, mediante la extensión del decreto de alarma nacional, para garantizar el traslado de los electores que necesiten participar de la misma.

Acuerdos entre CNE y gobierno

Alfonzo también anunció la instalación del Comité Logístico Nacional para afinar detalles de las parlamentarias 2020.

Esta instancia está integrada por la vicepresidenta  Delcy Rodríguez; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios.

La rectora propuso al comité realizar una inspección técnica de los centros de votación a los fines de examinar las condiciones de bioseguridad para resguardar a los funcionarios del CNE y a los electores.

El proceso electoral está conformado por 44 actividades y se espera participen 480 mil 349 funcionarios “bien sea de planta o los que tenemos que contratar para dar garantía al cronograma”, según Alfonzo.

“Venezuela está otra vez en la ruta electoral, el pueblo sabe que el voto es el mejor camino para dimitir las diferencias políticas”, agregó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.