CNE da por superado el impase con la Unión Europea

110
CNE Unión Europea superan impase
Referencial

El Consejo Nacional Electoral da por superado el impase sostenido con la Unión Europea al emitir una nota de prensa este lunes 18 de octubre.

En el comunicado se precisa que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión
Europea (MOE-UE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, Isabel Santos, conversaron telefónicamente, y acordaron cerrar estas divergencias, a raíz de unas declaraciones del Alto Comisionado del organismo, Josep Borrell.

En ese sentido, Santos ratificó el compromiso institucional de la Misión de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para su trabajo de observación internacional que comenzará a ejecutarse desde el próximo 28 de octubre, día inicial de la campaña electoral, con el despliegue de 46 funcionarios.

En su cuenta de Twitter, Santos escribió «que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”.

Vale recordar que días atrás Borrell declaró en un foro mundial de economía que la participación de la UE en el proceso electoral venezolano era una garantía para la oposición y que en modo alguno significaba que se legitimaba el gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, el propio rector principal Pedro Calzadilla calificó esas palabras del diplomático de violatorias del acuerdo suscrito entre el poder electoral y el organismo, y por tanto quedaba en duda su participación en el proceso comicial del 21N.

Además de la Unión Europea, el CNE también aprobó la participación de otras misiones internacionales como el CELA y el Centro Carter, cuyos delegados comenzarán a llegar al país en los próximos días para monitorear las etapas finales del cronograma electoral.