CNE designó una Comisión AD HOC para totalizar actas de Barinas

91
CNE
Foto: referencial.

A través de Twitter el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este domingo 28 de noviembre que la Junta Nacional Electoral (JNE) designó a una Comisión AD HOC para totalizar las tres actas faltantes del cargo a gobernador en el estado Barinas.

Dicha comisión se instalará este lunes 29 de noviembre para totalizar el contenido de las actas, las cuales fueron recibidas el 28 de noviembre por la secretaria de la JNE.

El ente electoral aseguró que estas actas quedarán resguardadas en el salón donde funciona el órgano subordinado, «el cuál estará bajo precinto».

Igualmente indicó que el viernes 26 de noviembre las autoridades electorales acordaron por unanimidad que la Junta Nacional Electoral asumiera la totalización del máximo cargo ejecutivo de Barinas (el de gobernador de la entidad), tras vencerse los lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento (Lopre).

«Según el artículo 380 del Reglamento, el acto de totalización que realizará esta Comisión podrá ser presenciado por los o las testigos debidamente acreditados de las alianzas de las organizaciones con fines políticos que están en disputa», explicó el CNE.

En Barinas no hay gobernador proclamado

Cabe recordar que este domingo 28 de noviembre se cumplieron siete días de haberse realizado las elecciones regionales y locales en Venezuela, en las cuales, según el último boletín oficial publicado por el CNE, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 18 gobernaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 2, el partido Fuerza Vecinal (FV) 1 y 2 quedaron por definirse: Apure y Barinas.

Fue el 25 de noviembre, cuatro días después, cuando en Apure la Junta Regional Electoral proclamó a Eduardo Piñate del PSUV como gobernador de esa entidad, aún faltando por escrutar cuatro actas.

Sin embargo en Barinas aún no hay un gobernante proclamado, ya que falta totalizarse tres actas:

  1. Mesa 1 de la escuela «San Vicente», ubicada en la parroquia San Vicente con 162 electores inscritos.
  2. Mesa 1 de la escuela básica «San Pablo», en la parroquia La Unión con 521 electores inscritos.
  3. Mesa 1 de la escuela estatal «Carpintero» en la parroquia La Unión con 317 electores inscritos.

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, señaló a través de Twitter que la ventaja de Freddy Superlano, candidato a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es de 330 votos.

«Para que Superlano pierda la gobernación sería necesario (manteniendo una participación promedio de 43% en estas actas) que el resultado de la votación fuese 1 a 9 en su contra», refirió Martínez.

Si el candidato opositor Freddy Superlano se alza con la gobernación en Barinas acabaría con más de 20 años de la dinastía Chávez, un «bastión» del chavismo en ese estado del país.