CNE empezó auditorías técnicas de las máquinas de votación

110
Foto: CNE

De acuerdo a una nota informativa del ente electoral el procedimiento que conforma las etapas de las auditorías técnicas de las máquinas de votación para las parlamentarias será del 12 al 23 de octubre.

La primera auditoría que se ejecutó este lunes correspondió a chequear el funcionamiento del software, hardware, datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, así como pruebas en la solución tecnológica, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento.

Esta revisión técnica es la primera de las 16 auditorías que están contempladas por parte del CNE de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Así como en esta en las siguientes auditorías se preservarán medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 ya que los representantes de las organizaciones con fines políticos son veedores del proceso de forma presencial.

Para los observadores técnicos nacionales e internacionales el CNE prevé utilizar la plataforma digital Zoom, se contará con diversas salas de videoconferencia, para cada auditoría técnica, y las coordenadas para la conexión se enviarán con anticipación a todos los participantes debidamente acreditados ante el Poder Electoral.  

Ha dicho la presidenta del poder electoral, Indira Alfonzo, que como invitados internacionales para el evento ya han confirmado su presencia integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y técnicos de países como Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica.

Justo a finales de la semana pasada la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación alertaba que faltando dos meses para las elecciones no se habían comenzado a ejecutar las auditorías técnicas de las máquinas, lo que generaba incertidumbre entre los participantes del proceso.