CNE fijó elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

102
Foto: cortesía.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por el Tribunal de Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, confirmó las fechas y las fases de las elecciones parlamentarias.

Alfonzo confirmó que los rectores del CNE aprobaron «por unanimidad» fijar la fecha para estos comicios para el domingo 6 de diciembre de 2020.

El cronograma electoral aprobado también contempla una «jornada especial» del Registro Electoral que solo estará habilitado del lunes 13 al domingo 26 de julio.

La selección de los organismos electorales subalternos será el 23 de julio y la presentación de postulaciones será del 10 al 19 de agosto.

El simulacro electoral será el domingo 11 octubre y la feria electoral será del lunes 02 al lunes 30 de noviembre.

La campaña electoral será del sábado 21 de noviembre al sábado 05 de diciembre.

La rectora también indicó que habrá 15 auditorías «que dan garantía de una elección transparente y confiable» y serán del 14 de agosto de este año al 21 de enero de 2021.

«Y el gran momento, el acto de votación que se celebrará el día 6 de diciembre del año 2020», indicó.

Agregó además que a pesar de la situación actual por la pandemia de la COVID-19 «no nos es ajena» e indicó que «nos mantenemos trabajando en la adecuación de los procesos ajustados a la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participan en la dinámica electoral, garantizando la plena participación de los venezolanos y las venezolanas».

Con respecto a las medidas aprobadas por los rectores este martes 30 de junio, ratificó que se mantienen las 87 circunscripciones electorales de la pasadas elecciones de 2015 y aumentaron la cantidad de cargos a elegir de 167 a 277 diputados.

Se amplia considerablemente 29 organizaciones políticas nacionales, 26 de pueblos y comunidades indígenas y 56 partidos regionales.