CNE guarda silencio sobre descalificaciones de Cabello a observadores de la UE

12
Foto: referencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronuncia sobre las afirmaciones y descalificaciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, contra los observadores de la Unión Europea.

Durante un acto político en Maturín, estado Monagas, Cabello afirmó que los observadores de la UE son “espías”. Además, aseveró que el objetivo de los observadores del organismo era “desacreditar” las elecciones del 21 de noviembre.

Entre otras exigencias, instó a sus seguidores y miembros del Partido a desconfiar en las actuaciones de los observadores de la UE.

Fueron acreditados por el CNE

La presencia de los funcionarios de la Unión Europea se debe a que fueron acreditados por el CNE como máximo ente rector electoral.

Los cuestionamientos de Cabello ponen en tela de juicio las propias decisiones y gestiones del CNE que facilitó el ingreso y permitió el despliegue de la comisión para cumplir la tarea de la observación técnica de los comicios regionales.

Durante los últimos días, varios gobernadores y candidatos del partido de gobierno se han reunido con estos observadores. El discurso de Cabello pudiera afectar estas relaciones construidas sobre la base de la confianza.

CNE también recibió a expertos de la ONU

Este 9 de noviembre, el CNE se reunió con otro grupo de observadores internacionales. Está vez con representantes del panel de expertos de la ONU enviados por Antonio Guterrez que también forman parte de la Misión de Observación Internacional.

El encuentro estuvo presidido por Pedro Calzadilla. También estuvieron presentes el Vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, y los rectores electorales Tania D´Amelio y Roberto Picón.

Por su parte, la ONU presentó a Domenico Tuccinardi como el Jefe de delegación. Lo acompañan Fernanda Abreu y Roly Dávila como miembros principales.

Mientras que Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino forman el equipo de apoyo junto al Asesor Especial de la ONU, Antonio Arabimar Arze.